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ESTAFA

Cuatro directivos de Air Madrid son imputados por fraude

Por Elena De Román MartínTiempo de lectura2 min
Economía07-04-2007

El presidente de la compañía aérea Air Madrid, José Luis Carrillo; el presidente adjunto, Julio Miguel Martínez Sola; la directora del departamento de ventas, Silvia Avelar Bravo; y el director del departamento de gestión, Juan Barjau Romero, han sido citados a declarar el próximo 13 de abril por delito de estafa ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska.

Éste es el primer procedimiento judicial que se lleva a cabo contra la aerolínea desde que el 15 de diciembre suspendiera sus actividades y dejase en tierra a más de 120.000 pasajeros. “Parece que se confirman nuestras sospechas de que esto ha sido una estafa”, ha afirmado el presidente de la Organización de Consumo y Usuarios (OCU), entidad que abandera las demandas de unos 1.800 afectados. Según la OCU, Air Madrid continuó vendiendo billetes en sus últimos días de funcionamiento teniendo conocimiento de que los vuelos ya no se iban a realizar. En diciembre, el juez Juan del Olmo se declaró competente para investigar la denuncia por la venta de billetes. Los representantes de los trabajadores han indicado que la imputación por delito de estafa no afecta a la plantilla de la compañía, que ya se encuentra totalmente desvinculada de la empresa desde el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Los empleados de Air Madrid han cobrado una indemnización de 28 días por año, con lo que ha concluido totalmente el ERE de la aerolínea. Junto a esta indemnización, también han recibido el sueldo correspondiente al período de aprobación del expediente y el doble del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para los 30 días comprendidos entre el 11 de febrero y el 11 de marzo. Respecto a la recolocación de la plantilla de la extinta aerolínea, cerca de 200 trabajadores se han incorporado, entre otras, a la compañía de bajo coste británica EasyJet; varios pilotos se han incorporado a Qatar Airways y más de 200 personas se han unido a Air Comet . En el seno de esta última, los trabajadores han acusado a Air Comet de incumplimiento del acuerdo, mientras que la aerolínea se defiende alegando que aún no ha finalizado el plazo previsto para la recolocación, que concluye a finales de abril. Air Madrid ha presentado, por su parte, un convenio de acreedores que prevé un proceso de liquidación en tres fases. Los pasajeros perjudicados recibirían el importe de sus billetes a principios de 2008, con el aval del presidente de la compañía, mientras que la liquidación de los créditos ordinarios tendría el siguiente calendario: el 50 por ciento de quita el primer año; el 10 por ciento, al tercero, y el 40 por ciento, al quinto.