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EDUCACIÓN

La ¬bolonización¬ de las universidades, más cerca

Por María ReyesTiempo de lectura3 min
Sociedad21-01-2007

La cuenta atrás continúa. Ya sólo quedan tres años para que se clausure el proceso acordado en Bolonia en relación a las universidades europeas. Sin embargo, esceptuando algunas polémicas con respecto a determinadas carreras, dicho proceso nos parece algo lejano y desconocido.

El programa de acción que se representa en la Declaración de Bolonia tiene como meta la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior. Es decir, Se trata de intentar que los diferentes sistemas universitarios de Europa sean más compatibles y, por tanto, más comparables, facilitando lo máximo posible la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores para aumentar la competitividad internacional de la educación superior europea. Para ellos se hará uso de la estructura de ciclos, un sistema ya en vigor en la mayoría de los países de la UE, salvo en España, Portugal, Rumania, Andorra, la comunidad germana de Bélgica y en ciertas carreras en Suecia. El primer ciclo de esta estructura tendrá una duración mínima de 3 años y conducirá a un título de grado, relevante para el mercado laboral europeo y que enmarcará las titulaciones que vayan de 180 a 240 créditos, es decir las hasta ahora diplomaturas y licenciaturas. El segundo ciclo es el de posgrado, en el que encajarán los títulos de Maestría, que equivaldrá a los másters oficiales, de 60 a 120 créditos y el Doctorado cuyo acceso por el momento aún no está determinado. España deberá tener en vigor el nuevo plan para el curso 2008-2009. Dos puntos más completan las principales modificaciones que supondrá Bolonia 2010. La primera de ellas, la instauración del sistema de créditos compatibles, los conocidos como créditos CTS. Se trata de un sistema europeo de transferencia de créditos diseñado para facilitar la convalidación de los estudios y que ofrece una escala común para medir en créditos el trabajo realizado por un estudiante. El tercer y último punto ha sido uno de los temas estrella en la última reunión llevada a cabo en Bergen: la necesidad de calidad en la enseñanza superior. Para conseguirlo, los responsables educativos de la Declaración de Bolonia se han impuesto evaluaciones permanentes sobre la calidad de sus universidades y la mayoría de los países han establecido ya una agencia independiente no sólo para evaluar el nivel de calidad, sino para también otorgar las acreditaciones, como ocurre de hecho en España con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Además se ha hablado de aumentar el presupuesto dedicado a las universidades. Actualmente. el gasto medio en enseñanza superior en la Unión Europea es sólo del 1,1 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto), frente al 2,5 por ciento en Canadá y el 2,7 en Estados Unidos. El Proceso de Bolonia lanzado en esa ciudad italiana en 1999 y actualmente firmado por más de 40 países europeos, ha sucitado numerosas polémicas en España debido a la posible desaparición de carreras de humanidades como por ejemplo Historia del Arte. Han habido manifestaciones y protestas que parecen haber alejado, en cierto modo, a los universitarios de este proyeto. Sin embargo según el responsable de educación superior del Ejecutivo comunitario, Peter van der Hijden, la armonización "no afecta al contenido de los programas, al número o a la diversidad de títulos". Esta alternativa de eliminar determindas titulaciones ha sido por tanto una decisión nacional propuesta por el Consejo de Coordinación Universitaria en el catálogo de titulaciones de grado que está elaborando y que nada tiene que ver con Bolonia.