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COMESTIBLES

El consumo de alimentos crece en España un 0,8 por ciento

Por Laura MartínezTiempo de lectura1 min
Economía09-12-2006

El consumo de productos alimentarios en los hogares españoles ha crecido un 0,8 por ciento en los primeros nueve meses de 2006 en relación con el mismo período del pasado año, según los datos ofrecidos por el Panel de Consumo elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Este incremento, según ha indicado el MAPA, está apoyado en el consumo extra-doméstico, que ha subido un 1,4 por ciento, en línea con la tendencia creciente de los últimos años de aumentar las comidas fuera de casa. El sector que más ha avanzado es el de bebidas, alcohólicas y no alcohólicas. En las alcohólicas, el Ministerio destaca los vinos espumosos, con un 12,2 por ciento; las sidras, con un 10,3 por ciento; y las cervezas, con un 4,6 por ciento. Entre las bebidas no alcohólicas, las más consumidas en estos nueve meses son las gaseosas y los refrescos, con un 5,1 por ciento; el agua mineral, con un 4,9 por ciento; y los zumos, con un 2,5 por ciento. También sobresalen otros ámbitos, como la bollería-pastelería y las galletas y cereales, que han repuntado un cuatro por ciento, y cuyo consumo fuera de los hogares es un 10,7 por ciento superior. El consumo más moderado se registró en las frutas y hortalizas, con 3.335 y 2.177 millones de kilos, respectivamente. La leche y el pan son los que han sufrido los descensos más acusados, con caídas del 3,3 por ciento y del 2,5 por ciento, respectivamente. En lo que respecta a los aceites, el de oliva bajó un seis por ciento, mientras que el de girasol experimentó un incremento del 4,8 por ciento. Según el MAPA, se está produciendo la sustitución en los hábitos de consumo de los productos más tradicionales por otros de similares características, pero más innovadores.