MEDIOS DE COMUNICACION
El periodismo pierde credibilidad, según una encuesta de la APM
Por Paula de Oriol2 min
Comunicación27-11-2006
Una encuesta incluida en el informe anual de la profesión periodística 2006, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), trata el tema de la credibilidad en los medios de comunicación y destapa la falta de confianza que la audiencia tiene ante la radio y ante las noticias con relación a la política nacional y al mundo del corazón.
La encuesta será presentada este viernes día uno de diciembre a las 13:30 horas en el Salón de Actos de la Asociación. Se encuestaron 1.200 individuos y a través de sus respuestas se llegó a muchas conclusiones. Con respecto a los temas que ofrecen las noticias diarias, las secciones más fiables, según los encuestados, son la científica, la internacional (con un 50,3 por ciento de confidentes) y la de cultura (con un 66,9 por ciento de confidentes). Las menos precisas y objetivas son la de actualidad política nacional (un 26,1 por ciento de los encuestados no se fía de la información cedida en esta sección) y la de corazón (el 61,1 por ciento no confía en estas noticias). Además, de los medios de comunicación , la radio es la que presenta menos credibilidad, debido a la politización de los contenidos y a la crispación mediática que se ha apoderado del medio. Esto beneficia a la prensa, donde la mayor credibilidad se encuentra en la populación masculina, y a la televisión, donde la mayor credibilidad la tiene la audiencia femenina. La confianza en la televisión tiene el mayor éxito en los entrevistados mayores de 65 años, mientras que la radio y la prensa es más acreditada por los participantes de entre 45 y 65 años. Por su parte, los jóvenes son los que más confían en Internet. Finalmente, la televisión es, según la encuesta, el medio de comunicación en el que más confían las personas con menos formación (43,4 por ciento) mientras que los titulados universitarios, donde solo un 18, 3 por ciento acredita en la televisión, suelen optar por la prensa escrita e Internet.La investigación también examinó la imagen que el público tiene sobre los periodistas . Un 37,9 por ciento de los entrevistados tiene una opinión muy buena o buena; un 42, 8 por ciento, regular y el 14,5 por ciento tienen una mala imagen de los informadores. La solución para que se mejore la opinión de la audiencia tanto de los medios como de los periodistas es, según explicó Jesús Martínez de Rioja, director de Expansión y uno de los encargados de la encuesta, que el periodista esté “bien formado”, que sepa “de lo que se va a hablar” y que compruebe “que lo que se está escribiendo es cierto”. Martínez de Rioja enfatizó la importancia de ofrecer la verdad y de “dejar de creer que la verdad es la nuestra”.