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TELEVISIÓN

La UE acuerda eliminar el máximo de tres horas de publicidad en televisión

Por Fátima MazloumTiempo de lectura1 min
Comunicación20-11-2006

La Unión Europea (UE) elimina el máximo de tres horas diarias de publicidad en televisión, pero mantiene los doce minutos por hora. Esto aumenta las horas de publicidad a casi las cinco horas diarias. De esta manera, la Comisión Europea hace más flexible la normativa que regula la publicidad en la televisión tradicional. Sin embargo, prohíben interrumpir los programas infantiles e informativos, al menos cada media hora de duración e imponen la total ausencia de publicidad en programas religiosos.

De los veinticinco países europeos, dieciocho de ellos entre los que figura España, votaron a favor de los cambios estipulados por la Comisión Europea y la Presidencia de la UE. Lo llevó a cabo Finlandia y entre las diferentes modificaciones cabe destacar la eliminación del máximo de tres horas diarias de publicidad en televisión cómo pedía la Comisión Europea, pero se mantienen los doce minutos máximos de publicidad por hora. Según estas nuevas modificaciones, se podrá llegar a las 4,8 horas de publicidad diaria. De esta manera, la nueva regulación supone una mayor flexibilidad de las normas publicitarias en televisión. No sólo se aumentó la cantidad de horas de publicidad permitidas sino que también se suprimió la obligación de que entre cortes publicitarios transcurrieran al menos veinte minutos. Todavía falta una segunda vuelta, pero se prevé que la nueva normativa este aprobada para la próxima primavera del 2007. Asimismo, se concretó que en los espacios infantiles e informativos se se emitieran al menos treinta minutos de programación, al igual que las películas. Además se prohíben cortes publicitarios durante la emisión de programas religiosos. La intención de Viviane Reding, comisaria europea de Sociedades de la Información, era que dicha normativa se extendiera a todos los medios televisivos sin importar la técnica que usaran. Finalmente tal propuesta fue denegada y prevaleció la más conservadora. Esta nueva normativa sólo se aplicará a al televisión tradicional. Se excluye así Internet. Una de las últimas propuestas en esta regulación publicitaria fue la prohibición de técnicas de “colocación de productos” en series televisivas o programas. El portavoz de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes, Iñigo Millán, declaró que la normativa “va a peor” mientras que diferentes asociaciones de consumidores y espectadores no aprueban los cambios planteados por la Comisión Europea.