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AGENCIAS

La agencia EFE obtiene beneficios económicos por primera vez

Por Paula de OriolTiempo de lectura2 min
Comunicación13-11-2006

El presidente de la agencia EFE, Alex Grijelmo, espera obtener un beneficio neto de 150.000 euros a finales de este año. EFE abandonará las pérdidas económicas por primera vez en sus 67 años de historia.

Este resultado se debe a la disminución de gastos que se llevan realizando estos dos últimos años y al aumento de ingresos a través de la diversificación y el crecimiento en sus actividades, según declaró Grijelmo en una reunión del Forum Europa. El presidente de la agencia enfatizó el hecho de que esta superación demuestra que “una empresa pública no tiene que ser deficitaria por definición” y afirmó que seguiría usando la misma técnica incluso si tuviese que dirigir una empresa privada. Los resultados previstos demuestran las erróneas predicciones de la Sociedad Estatal de Participantes Industriales (SEPI) que contemplaban unas pérdidas de 1,4 millones para la agencia Los tres objetivos que Alex Grijelmo tenía al hacerse con la presidencia en el 2004 se han realizado. El primero, la independencia informativa, se consiguió con el Estatuto de Redacción que se aprobó para asegurar que la gestión informativa sea “transparente” y para que “nunca más se produzcan manipulaciones”. El segundo, la defensa del español, se aseguró con la Fundación del español urgente (Fundeu), que crearon la agencia EFE y por BBVA en 2005. El tercer objetivo, la rentabilidad económica, acaba de lograrse. Debido a los gastos de explotación, en el 2004 la agencia perdió 4,2 millones de euros. Un año después las pérdidas se redujeron a 2,5 millones y este año finalmente ha entrado en beneficios. El incremento de ingresos ha influenciado a todo el servicio de noticias. Grijelmo citó varios ejemplos, entre ellos el aumento en ventas de los productos digitales, con un 17 por ciento más que el año anterior y la línea Reportajes, con un 79 por ciento más. El mercado exterior de EFE ha aumentado un 22 por ciento. Actualmente EFE pretende progresar en nuevas áreas. Se ha desarrollado la Agenda Digital Mundial, donde se encuentran previsiones informativas diarias, y se ha creado una unidad para luchar contra el plagio de noticias. En el futuro pretende organizar una asociación de agencias para incrementar el mercado de informativos internacionales en la televisión.