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TELEVISIÓN DIGITAL

Las televisiones privadas dudan de que el “apagón analógico” sea en 2010

Por Fátima MazloumTiempo de lectura2 min
Comunicación13-11-2006

Las televisiones privadas dudan de que el “apagón analógico” pueda cumplirse en 2010, el plazo establecido. Este “apagón” supone el fin de las emisiones tradicionales a favor del sistema digital. Las privadas apuestan por un retraso mientras que la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, asegura la viabilidad de esta fecha y hasta se atreve a retar a las cadenas a adelantarla.

Las privadas dudan de que el “apagón analógico” se cumpla en el plazo establecido por el Gobierno. 2010 es una fecha muy cercana para estas cadenas que creen que los españoles todavía no están hechos para esta tecnología y que necesitan más tiempo para aceptarla y adaptarse. Así, Emilio Aragón, presidente de la Sexta, declaró que esta fecha es una de las “incógnitas” que condicionan el sector audiovisual y puso como ejemplo el caso de Gran Bretaña que ha retrasado su implantación. Los anglosajones lideran la producción de contenidos audiovisuales digitales. El pasado miércoles 8 de noviembre tuvo lugar en el hotel Wellington de Madrid, la reunión del sector de la televisión privada, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA). En dicho encuentro anual de la UTECA la vicepresidenta del Gobierno declaró que “el esfuerzo está dando sus frutos” y bromeó: ”Soy una mujer de retos. Si aceptan uno, podemos adelantar el apagón previsto para el 2010”. Eso sí, tenemos que ir todos juntos”. Además, hizo hincapié en una necesaria modernización del sector audiovisual tanto material como legal. Por último, realizó un balance positivo de la actividad gubernamental debido a la reforma de la RTVE y a la aparición de nuevos canales. En el acto, participó José Manuel Lara Bosch , presidente de Antena 3 y hasta hace unos días de la UTECA, quien enumeró los problemas del sector entre los que destacó el aumento de la oferta. Bosch declaró que este “crece a mucho mayor ritmo que la publicidad”. Así pidió una mayor liberación de los recursos para los sectores privados, es decir, una reducción de tres minutos por hora en el tiempo de publicidad. La UTECA criticó la doble financiación de las televisiones públicas las cuales cuestan 100 euros anuales y el bajo precio al que se venden los espacios publicitarios. Esta reclamó un plan para el desarrollo y financiación de la Televisión Digital Terrestre(TDT), en nuestro país. Otra demanda de las emisoras fue aclarar el papel de la Comisión de Propiedad Intelectual con el objetivo de que intervengan en los conflictos derivados del precio de los derechos de autor. Durante el acto se nombró también nuevo presidente de la UTECA a Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco.