Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MOTOCICLISMO

Una temporada prolífica para el motociclismo español

Por LaSemana.esTiempo de lectura3 min
Deportes15-10-2006

Los pilotos españoles lograron grandes hazañas a lo largo de toda la temporada. Desde los dos tripletes en la categoría de 125 cc. a las actuaciones heróicas de Dani Pedrosa, que combatió las adversidades con una garra impresionante. La posible victoria de Jorge Lorenzo puede sellar, junto a la de Álvaro Bautista, un año excepcional para el motociclismo nacional, sólo empañado por los fracasos de Pablo Nieto y Sete Gibernau.

MotoGP Dani Pedrosa se ha consolidado en la categoría reina en su año de debut. Dos victorias –la primera en China y la segunda en Gran Bretaña–, ocho podios y cuatro poles avalan su madurez. El de Sabadell se ha codeado con los grandes, aunque las lesiones al final del campeonato le han impedido luchar por la victoria en la general. Peor les han ido las cosas a los más veteranos: Sete Gibernau y Carlos Checa no han conseguido ningún podio y en pocas ocasiones han conseguido pelearse con los primeros. El de Ducati tuvo muchos problemas, tanto con la moto como con los neumáticos, mientras Checa lastró el escaso rendimiento de su Yamaha, pese a sumar sólo un abandono. Toni Elías, en tanto, empezó bien, con un cuarto puesto en Xerez, aunque luego perdió fuelle. Con todo, ha conseguido recuperar la ilusión en las últimas carreras hasta el punto de lograr, a base de coraje, su primera victoria. Mientras, José Luis Cardoso se conformó con sumar algún que otro punto en su regreso a la máxima categoría. 250 cc. Jorge Lorenzo cumplió las previsiones que le apuntaban, tras el cambio de categoría de Pedrosa, como máximo candidato al título, aunque todavía le resta rematar la faena. Ocho victorias, un segundo puesto, un tercero y un único abandono le han convertido en el claro dominador de la cilindrada, tan sólo inquietado al final por el italiano Andrea Dovizioso. El mallorquín ha obtenido un rendimiento excepcional de su Aprilia, algo no consiguió igual de bien su compañero de equipo, Héctor Barberá. Su comienzo fulgurante, al quedar segundo en Turquía y vencer en el circuito de Shanghai, hacía presagiar un mano a mano entre los dos españoles, pero una fractura en el brazo en Cataluña frenó la progresión de Barberá. Con todo, tras su recuperación ha vuelto a dejar destellos de su calidad. Además, el jovencísimo Álex Espargaró –que alternó con la cilindrada de 125 cc.- tuvo algunas actuaciones de mérito en las pocas carreras que disputó, mientras Arturo Tizón y Jordi Carchano lograron acabar alguna que otra carrera y sumar unos pocos puntos. 125 cc. El triunfo de Álvaro Bautista puso el broche de oro a una de las mejores actuaciones españolas de la historia en esta categoría, pues el equipo de Jorge Martínez, Aspar, consiguió, en dos ocasiones, la gesta de copar el podio: en Turquía y en Montmeló. El primer título de Bautista se cimentó en su regularidad, pues sólo una vez -en Francia, donde fue cuarto- se le resistió el podio. Héctor Faubel y Sergio Gadea, en tanto, completaron una digna temporada. Gadea fue más regular en sus actuaciones, pero Faubel rindió mucho mejor cuanto estuvo en forma. De hecho, llegó a sumar un triunfo, en Turquía. Joan Olivé, sin sumar ningún podio, compitió con los mejores en varias carreras. Nicolás Terol no se conformó con coger experiencia y también estuvo arriba en ocasiones. A Julián Simón, en tanto, le faltó regularidad para llegar más alto, aunque logró un tercer puesto. La gran decepción fue Pablo Nieto, que apenas completó un par de buenas carreras. Además, Manuel Hernández logró unos pocos puntos y los noveles Mateo Tunez y Esteve Rabat se tomaron la temporada como una toma de contacto con la categoría.