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TELEVISIÓN

Sofres mide la audiencia de cinco nuevas cadenas de televisión

Por LaSemanaTiempo de lectura2 min
Comunicación02-10-2006

El consumo de televisión se reparte cada vez más. Las cadenas nacionales analógicas luchan por la audiencia con las de pago, las locales, la Televisión Digital Terrestre (TDT) y con su nueva competencia directa: La Sexta y Cuatro. Ahora, a diferencia de otros años, un 17 por ciento de cuota de pantalla es un porcentaje suficiente para alcanzar el liderato. Sofres incorpora ahora los datos de audiencia de cinco nuevas cadenas.

La empresa TNS Sofres, que mide la audiencia en España, ha empezado a desglosar los datos de audiencia de cinco nuevas cadenas de televisión: los dos canales de Veo (Veo TV y SET en Veo), los dos de Net (Net TV y Flymusic) y La Sexta. Asimismo, tiene previsto desglosar también el share de los canales autonómicos y de los locales que, de momento, figuran dentro del conjunto de audiencia de canales de TDT bajo el epígrafe de "resto". Esta modificación en la medición de audiencias se debe a que los hábitos de consumo se van diversificando. Aunque la televisión generalista sigue convocando a la mayoría de la población, la audiencia se mueve y se fragmenta. Hasta hace dos años, una cuota de pantalla similar a un 17 por ciento, provocaba que la dirección de la cadena se replantara rápidamente los contenidos y el formato de sus emisiones para aumentar su audiencia. Ahora, ese porcentaje puede lograr que una cadena tenga el liderato. Por eso, estar a la cabeza de share con un 25 por ciento de media al mes, como hace dos años, es una cifra lejana y difícil de cumplir. La única que se ha acercado a ella, el pasado mes de septiembre, ha sido Telecinco, con una media de 21,1 por ciento, seguida de Antena 3, con un 17,8 por ciento; de TVE-1, con un 17,6; de las televisiones autonómicas, con un 14,7; Cuatro, con un 6,5; La 2, con un 5,3; y La Sexta, con un 2,7 por ciento de share. El ‘resto’ del pastel, que engloba a las otras formas de ver televisión, va creciendo, según el análisis de Corporación Multimedia. El cliente dispone también del servicio de telefónico o Internet. Jazztelia, Imagenio, Wanadoo TV y, sobre todo, ONO están subiendo. Esta última compañía acumula un 6,4 por ciento de cuota de pantalla, frente al 4,6 por ciento de Digital +. Y el resto de las empresas de cable ya suman un 3,9 por ciento de la tabla de audiencias.