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MERCADOS

En Metrovacesa ganan los que no acuden a la OPA

Por Javier de la FuenteTiempo de lectura2 min
Economía23-09-2006

Ni los Sanahuja ni Joaquín Rivero. Los accionistas de la mayor inmobiliaria española tuvieron que hacer frente la semana pasada a dos OPAs parciales sobre la compañía. Los primeros en desencadenar la batalla por el control de Metrovacesa y mayores accionistas de la compañía, la familia Sanahuja, jugaban con las peores cartas: ofrecían cerca de 78 euros por cada título. El presidente de la empresa pagaba dos más.

Al final, ni unos ni otros. La aceptación de las OPAs entre los accionistas no ha sido la esperada. De momento, no hay un claro ganador entre los dos contrincantes. Sí lo hay entre los que poseen títulos de la compañía, y lo son los que supieron esperar. A principios de la semana pasada, un título de Metrovacesa costaba unos 78 euros. El viernes, éste había alcanzado los 96 euros. Casi 20 euros más que han ganado aquéllos que no han acudido a ninguna de las dos OPAs, todo esto después de repuntes en las participaciones equivalentes al 16 por ciento. La mejor de las dos propuestas ofrece 16 euros menos del precio al que cerraron la semana pasada los títulos de la inmobiliaria. Ahora habrá que esperar a que uno de los dos mejore su oferta, aunque en el parqué madrileño esto es tan sólo un rumor. Lo que sí que han descartado ambas partes es que vayan a lanzar una OPA sobre el cien por cien de la compañía. El actual presidente, Joaquín Rivero, ha rechazado tal opción. Además, ha señalado que no existe ningún pacto con las cajas de ahorro para sumar una participación de control sobre Metrovacesa. De momento, la situación en la inmobiliaria tras la finalización después de las dos OPAs sigue siendo prácticamente la misma. Los Sanahuja persisten como máximos accionistas después de haber conseguido que un 15,3 por ciento de los propietarios se sumaran a su OPA, por lo que controlan el 39,52 por ciento de los títulos de la compañía. A la de Rivero y su socio Bautista Soler acudieron el 24 por ciento de los accionistas, aunque no logran superar en número de títulos a los Sanahuja, pues disponen de un porcentaje de acciones menor en un tres por ciento. Una de las soluciones para que exista un claro vencedor sería mejorar la oferta y, de nuevo, los más pacientes serán los que salgan ganando.