Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

FÓRMULA 1

Alonso no pudo contra los elementos en Monza

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura4 min
Deportes10-09-2006

Fernando Alonso había hecho lo más difícil: tras ser sancionado en la calificación –y dejar unas duras declaraciones en contra de los criterios de los comisarios y directores de carrera–, mostró toda su rabia en la pista. Logró remontar hasta ser tercero, pero el motor falló y tuvo que abandonar. De este modo Michael Schumacher, que ganó por delante de Kimi Raikkönen, aprieta al máximo el Mundial, pues se sitúa a sólo dos puntos del español, en la que será su última temporada en activo. Pedro de la Rosa también se hubo de retirar por problemas mecánicos.

Alonso, que partía décimo tras una reclamación de Ferrari, ganó cuatro posiciones ya en la salida: por delante se escaparon el finlandés Raikkönen y Schumi. El español superó en los primeros giros al alemán Nick Heidfeld y se situó tras el británico Jenson Button, que pese a entrar más tarde a repostar, perdió su plaza. Mientras, el piloto alemán de Ferrari se aprovechó de hacer su primera parada más tarde que el de McLaren para tomar el mando de la carrera. Pero el vigente campeón del mundo dio un golpe de efecto en el segundo repostaje: Renault ganó la partida en la estrategia a la Scuderia y Alonso entró a boxes unas vueltas más tarde que Felipe Massa. Lo hizo a la vez que Robert Kubica, al que superó en un magistral regreso a la pista para situarse tercero. El polaco de BMW, además, hizo de tapón al brasileño: la carrera soñada era inmejorable para el piloto asturiano. Sin embargo, la última evolución del motor Renault –los equipos se apresuran en sacarlas, pues se acerca el límite del plazo dado por la Federación Internacional (FIA) para decidir los motores que se deberán emplear la próxima temporada, sin posibilidades de mejora a posteriori– falló en el momento más inoportuno, a menos de diez vueltas para el final. El box de Ferrari saltó de alegría, puesto que el káiser ganaba de un plumazo seis puntos en su pugna por el campeonato. El único consuelo para el equipo del rombo fue el cuarto puesto de Giancarlo Fisichella, que sólo hizo una parada –al igual que Rubens Barrichello y Jarno Trulli, sexto y séptimo respectivamente– y superó a Button, mientras que Heidfeld –a pesar de un drive through por exceso de velocidad al entrar en el pit lane en su primer repostaje– relegó a la novena plaza a Massa. Tampoco fue para recordar la carrera del otro español: tras haberlo forzado en Turquía, el propulsor del monoplaza de De la Rosa apenas aguantó veinte vueltas. También abandonó por avería mecánica –por la exigencia de las larguísimas rectas del circuito– el alemán Nico Rosberg. Pero la carrera de Italia también tuvo miga en la sala de prensa: antes de la carrera, Alonso se despachó contra las decisiones técnicas, irregulares en las últimas carreras, con decisiones dudosas cuya interpretación benefició a los Ferrari, y espetó que “ya no considero más la Fórmula 1 como un deporte”. Además, se desveló el secreto mejor guardado de la temporada. El heptacampeón Schumacher anunció su retirada a final de temporada: su lugar en Ferrari, como apuntaban los rumores, lo ocupará Raikkönen.

Mundial de pilotos Puntos Mundial de marcas Puntos
Fernando Alonso 108 Ferrari 168
Michael Schumacher 106 165
Felipe Massa 62 McLaren 97
Giancarlo Fisichella 57 Honda 65
Kimi Raikkönen 57 BMW 32
Jenson Button 40 Toyota 28
Juan Pablo Montoya 26 Red Bull 16
Rubens Barrichello 25 Williams 10