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RALLIES

Loëb gana el ‘pulso’ a Grönholm en Japón

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura3 min
Deportes03-09-2006

Los pilotos de Ford trataron de impedir que Sébastien Loëb diese un nuevo empujón hacia el título de pilotos, pero el francés se salió con la suya. No le fue tan bien a Daniel Sordo, que estrenaba los colores del coche oficial –Xavier Pons no compitió– pero acabó descalificado al presentar una reclamación. Aun así, el español se mantiene, tercero, como revelación del campeonato.

Ford trató de emplear una estrategia de equipo para retrasar a Loëb, pero el galo pronto dejó atrás a Mikko Hirvonen y Petter Solberg. El noruego, además, sufrió problemas con los frenos –al igual que su compañero en Subaru Chris Atkinson– y se vio rezagado. Grönholm ganó seis tramos en la primera jornada, pero Loëb respondió con otros cuatro scratch, que dejaron el liderato en un puño, apenas 10 segundos y medio, a favor del finlandés, en tanto que Hirvonen quedó a poco más de un minuto de su compañero. Daniel Sordo, prudente al no conocer los tramos y con leves problemas en el embrague, mejoró a lo largo del día y acabó en quinta posición, a poco menos de tres minutos de la cabeza. El rally se decidió en la segunda jornada: un trompo de Grönholm en el décimo cuarto tramo y una salida de pista en el décimo quinto le costaron ceder más de 23 segundos y el liderato, a pesar de ganar cinco tramos. Loëb ganó seis, mientras que Hirvonen –ya centrado en sumar puntos para el Mundial de equipos– se mantenía tercero, con una cómoda ventaja respecto del australiano Atkinson y el austriaco Manfred Stohl, que acabó con problemas de neumáticos. Sordo se mantenía sexto, aunque a muy poca distancia –seis segundos– de un Solberg que empezaba a recuperar posiciones, aunque no consiguiera adjudicarse ninguna especial. La última jornada deparó una furibunda reacción de Grönholm, que sin embargo, pese a recortar veinte segundos, con cuatro scratch –Loëb e Hirvonen se repartieron los restantes– se quedó a menos de seis de Loëb: el francés sumaba así su victoria número 27, más que ningún otro piloto en la historia del Mundial de rallies. El finlandés reconoció que no pudo ir más rápido para recuperar el tiempo que había perdido la víspera. El accidente del argentino Luis Pérez-Companc en el penúltimo tramo –el equipo Stobart estrenaba los Ford Focus de 2006–, sin embargo, bloqueó la pista y perjudicó a Sordo, que había conseguido acabar sexto. Al reclamar, sin embargo, los jueces vieron que al continuar ni el español ni su copiloto, Marc Martí, se pusieron los cinturones de seguridad, por lo que acabaron excluyendo al cántabro del rally. Ello permitió al japonés Toshi Arai y al noruego Solberg, ambos de Subaru ganar una posición, hasta la sexta y séptima respectivamente. Campeonato de producción Fumio Nutahara hizo valer su condición de local para imponerse en la quinta prueba del campeonato, por delante de los argentinos Gabriel Pozzo y Marcos Ligato, a 27 segundos y a 1’01” respectivamente, que ocuparon los dos últimos peldaños del podio. Aunque Nasser Al-Attiyah no compitió en Japón, el qatarí aún mantiene una confortable ventaja de 14 puntos al frente del Mundial. A pesar de dos pinchazos en la primera jornada cuando rodaba en cabeza, que permitieron a Jari-Matti Latvala tomar el liderato, hasta que el finlandés lo perdió por un vuelco –en el que arrancó una rueda– en la última jornada. El incidente de Latvala permitió escalar posiciones a Pozzo y Ligato, que se vieron beneficiados por los problemas mecánicos del polaco Leszek Kuzaj en la segunda jornada. El sanmarinense Mirco Baldacci, con muchos problemas de suspensión, turbocompresor…, consiguió terminar séptimo y sumar dos puntos.

Mundial pilotosPts.EquiposPts.Cto. producciónPts.
1.Sébastien Loëb102Citroën132Nasser Al Attiyah34
2.Marcus Grönholm69Ford121Fumio Nutahara20
3.Daniel Sordo43Subaru74Mirco Baldacci19