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DROGAS

El consumo de alcohol en jóvenes aumenta un 15 por ciento

Fotografía
Por Elena R. BlázquezTiempo de lectura2 min
Sociedad09-05-2006

Jugar con la videoconsola, leer las aventuras de Harry Potter, montar en bici, coleccionar cómics y empezar a beber alcohol... Los hábitos tradicionales de los niños de 13 años, se mezclan con las prácticas de "los mayores".

Los jóvenes de entre 14 y 18 años han aumentado en los dos últimos años su consumo de alcohol en un 15 por ciento. Ahora, el 65,6 por ciento de los estudiantes de Enseñanza Secundaria (ESO) lo toma los fines de semana. Comienzan a beber con 13 años y con 15 se habitúan al consumo semanal. Toman cubatas, y cervezas y licores de frutas, aunque en menor medida, sobre todo durante el fin de semana. Y preferiblemente en locales públicos de ocio como bares, cafeterías, discotecas, pubs, en los espacios abiertos como calles o parques y en casa con los amigos. Las borracheras han permanecido relativamente estables en el período 1994-2002 y han sufrido un aumento brusco entre 2002 y 2004. Los datos proceden del informe del año 2004 del Plan Nacional sobre Drogas, que ha comentado su delegada, Carmen Moya, en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum. Moya ha declarado su preocupación por que muchos jóvenes tengan que "estar ebrios para divertirse" y ha dejado claro que no se puede hablar de drogas blandas y duras, ni tampoco de "drogas inocuas". Sin embargo, este problema no parece preocupar a muchos. Según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sólo un 5,7 por ciento de los ciudadanos cita las drogas entre los tres principales problemas en nuestro país. Esta despreocupación es la causante de la "invisibilidad" del problema, que se une a la baja percepción del riesgo, su mayor accesibilidad y un renovado reconocimiento social. La respuesta del Gobierno a esta situación es la constitución del foro La Sociedad ante las Drogas. Es un lugar de encuentro y reflexión sobre los problemas de las drogas, que organiza grupos de trabajo para analizar aspectos concretos: la familia, la juventud y los medios de comunicación. Además, el Plan de Acción 2005-2008 coordina la labor entre administración y asociaciones civiles, y se ocupa de la prevención y sensibilización de la población.