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TRÁFICO

La Semana Santa se lleva la vida de un centenar de personas

Por Maite NúñezTiempo de lectura2 min
Sociedad16-04-2006

"La velocidad puede matar"; "Volver es lo importante". A pesar de estos y otros mensajes de los paneles de información distribuidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), 101 personas han perdido la vida durante la salida y el regreso de sus vacaciones.

Desde el comienzo de la Operación Salida, el día 7 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril a las 24 horas, 101 personas perdieron la vida a causa de los 84 accidentes mortales que se han producido, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). El accidente más grave se produjo la misma tarde del domingo en Asturias, en la A-66. El vuelco de un autobús en el que viajaba un grupo de niños terminó con el fallecimiento de dos menores y dos de sus monitoras. Otro de los accidentes más graves se producía en Pollensa, Mallorca. En este lugar dos jóvenes de 14 y 15 años perdieron la vida a causa de la colisión y posterior atropello de un automóvil. Según la DGT el número definitivo asciende a 101 fallecidos en carretera, 56 heridos graves y 61 heridos leves. Aunque ha sido una diferencia mínima respecto a las víctimas mortales de la Semana Santa de 2005, con 105 muertos, la cifra de fallecidos ha descendido desde 1999, fecha en la que perdieron la vida 176 personas. No obstante, la nueva campaña de la DGT pretendía lograr un mayor descenso de los accidentes en Semana Santa, pues para este periodo la Dirección General de Tráfico ha instalado paneles de información en las carreteras con el objetivo de sensibilizar a los conductores de la responsabilidad que supone un viaje por carretera, por lo que ha difundido mensajes como "Lo importante es volver", "No podemos conducir por ti" o "La velocidad puede matar". A pesar de todas estas medidas, España se sitúa por debajo de la media europea en cuanto al nivel de vigilancia y control de las carreteras. Además, es el país con menos multas de tráfico de la Unión Europea, según la Asociación Española de la Carretera (AEC). Países como Francia, Holanda y Alemania tienen una cifra anual de multas mayor que España. En Austria, por ejemplo, se ponen 0,78 multas por cada vehículo que circula. Mientras, en España la cifra de sanciones se sitúan en el 0,1, según un estudio del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE y la AEC. Según esta última asociación "el panorama español de la accidentalidad viaria está muy lejos del que presentan países como Reino Unido, Holanda, Suecia y Malta. Todos ellos con cifras que fluctúan entre los 33 y los 56 fallecidos". A pesar de ello, las muertes por accidentes en carretera sigue descendiendo en la Unión Europea, aunque será insuficiente para el objetivo de disminuir el número de accidentes para 2010. Asimismo, el último informe de la Comisión Europea insta a los gobiernos a centrarse en tres colectivos de riesgo: los motoristas, los jóvenes, que representan el 21 por ciento de los muertos en carretera, y por último, los peatones, ya que cada año 5.400 personas fallecen, sobre todo los ancianos.