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FÓRMULA 1

El ‘circo’ crece con la renovación de los equipos modestos

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura3 min
Deportes12-03-2006

Los equipos punteros apuestan en general por la continuidad. La renovación de la parrilla se centra en las escuderías más modestas, entre las que destaca un recién llegado: el equipo japonés Super Aguri, inscrito a última hora y que permite, por primera vez en cinco años, aumentar el número de monoplazas en competición. Entre los pilotos, la llegada de jóvenes hambrientos ha desplazado al indio Narain Karthikeyan y al holandés Robert Doornbos como probadores para no quedarse fuera de la Fórmula 1.

Equipos Ferrari, Renault y Honda, tras una temporada muy discreta en 2005, parten como equipos a priori más competitivos de la parrilla. El trabajo de los ingenieros y pilotos para adecuar el monoplaza a los nuevos motores V8 –básicamente reducir las vibraciones, mayores que en los motores de diez cilindros– se ha reflejado en los cronos de las pruebas de pretemporada. En cambio, McLaren no parece haber resuelto los problemas de fiabilidad que lo perjudicaron en la última temporada. Pero el equipo con mayor presupuesto –en torno a 500 millones de euros– es Toyota, que además fue el más madrugador en empezar la pretemporada, con el objetivo de empezar por fin a disputar victorias. La compra de Sauber por BMW deja al ex equipo suizo en una temporada de transición, en la que el fabricante alemán aspira a mejorar los resultados y puntuar carreras. Mientras, Williams ha optado por Cosworth como proveedor de motores, con unos resultados prometedores. Con la renovación de los equipos modestos como son Jordan –ahora Midland– y Minardi, que ha dado lugar al segundo equipo del multimillonario austriaco Dietrich Mateschitz, ya propietario de Red Bull Racing –el nombre se ha traducido al italiano, Toro Rosso, para diferenciarlo–, la mayor novedad es la aparición en la parrilla del equipo Super Aguri, dirigido por el ex piloto nipón Aguri Suzuki. Configurado como equipo filial de Honda, con la estructura del extinto equipo Arrows –durante las primeras carreras de la temporada habrá de competir con monoplazas de 2002 modificados, hasta que pueda desarrollar un nuevo chasis– y que fue inscrito fuera de plazo, por el acuerdo unánime de los demás equipos. Pilotos El único cambio de relieve entre los equipos punteros lo protagonizan los brasileños: Rubens Barrichello recala en Honda para darle más competencia al británico Jenson Button y tener mayores aspiraciones, mientras que su plaza en Ferrari la ocupa Felipe Massa. No obstante, aunque Fernando Alonso se mantiene en Renault, avecina un terremoto para 2007, cuando correrá para McLaren. La mayor hornada de nuevos pilotos, con todo, procede de las series de GP2. El campeón, el alemán Nico Rosberg –hijo de Keke Rosberg, campeón del mundo en 1982–, es la apuesta de Williams. El finlandés Heikki Kovalainen, subcampeón, es el tercer piloto de Renault, mientras que Scott Speed –el primer estadounidense en la parrilla desde 1993– queda enrolado en Toro Rosso junto al italiano Vitantonio Liuzzi, que fue desplazado por el austriaco Christian Klien como segundo piloto de Red Bull Racing en 2005. El movimiento ha sido intenso también entre los pilotos probadores: el indio Narain Karthikeyan lo es de Williams, que también se ha reforzado con el austriaco Alex Wurz, lo que deja como tercer piloto en McLaren a Pedro Martínez de la Rosa. El ex piloto holandés de Minardi Robert Doornbos es el probador de Red Bull RAcing, mientras que el francés Franck Montagny, después de tres años en Renault, firmó un contrato con Super Aguri, aunque deberá esperar para poder tener un coche. Destacan asimismo la presencia del suizo Neel Jani –procedente de la GP2– y del polaco Robert Kubica –vencedor de las World Series de Renault– para completar la nómina de Toro Rosso y BMW respectivamente.