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RALLY DAKAR

Peterhansel es el ‘rey’ en Mauritania

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura3 min
Deportes08-01-2006

El francés Stéphane Peterhansel, en coches, y el español Marc Coma, en motos, llegaron a la jornada de descanso en Nouakchott (Mauritania) como líderes. La lista de damnificados es larga e incluye tanto a pilotos punteros, como Hiroshi Masuoka, como a nombres míticos, casos del italiano Edi Orioli y el galo Hubert Auriol, que competían con equipos privados en coches. También pasó dificultades Carlos Sainz: aunque consiguió llegar a la etapa de descanso, lo hizo habiendo perdido todas sus opciones en la clasificación general.

Coches La vuelta a las victorias de los buggy de los franceses Jean-Louis Schlesser, por primera vez desde hacía cinco años, y Thierry Magnaldi –que fue segundo en motos en 1999–, por primera vez desde hacía cinco años, fue una de las notas destacadas en el paso marroquí del rally, donde también consiguió un nuevo triunfo de etapa Carlos Sainz. El madrileño, sin embargo, pasó muchos apuros en Mauritania, al romper el embrague y perder más de ocho horas para, al menos, poder llegar a Nouakchott y continuar en el rally, dispuesto a llegar hasta Dakar para seguir aprendiendo. Los problemas asolaron a los pilotos de Volkswagen, bien por averías, como le sucedió también al francés Bruno Saby, o bien por problemas de navegación, como le ocurrió a la alemana Jutta Kleinschmidt. De este modo, el estadounidense Mark Miller y el surafricano Giniel de Villiers son los mejor clasificados. Por parte de Mitsubishi, que perdió por un fuerte accidente al japonés Hiroshi Masuoka, la referencia no es otra que Stéphane Peterhansel. El seis veces campeón marcó la diferencia en las etapas más duras, en Mauritania, con una victoria en Atar –la etapa número 50 en su palmarés, con la que iguala el récord del finlandés Ari Vatanen– y un segundo puesto que lo alzaron al liderato en la general. Lo sigue de cerca su compañero Luc Alphand, aunque consciente de que su compañero Peter tiene un ritmo altísimo incluso cuando debe abrir pista. El tercero en discordia es el español Joan Nani Roma, que con el objetivo de no cometer errores se mantiene en la cuarta plaza de la general. Motos La pugna entre el español Marc Coma y el francés Cyril Despres marcó las primeras etapas africanas. Aunque Coma no ha conseguido ninguna victoria –y sí sus compañeros, el chileno Carlo de Gavardo y el australiano Andy Caldecott–, el actual campeón de la Copa del Mundo de rally raid mostró una gran regularidad, en una carrera complicada por la atención que los pilotos deben prestar para no rebasar los límites de velocidad establecidos. Así le sucedió, por ejemplo, a Despres, que en la primera especial mauritana sufrió una caída que pudo haberle hecho abandonar: sin embargo, aun a pesar de una luxación en su hombro izquierdo y de estar a media hora de la cabeza, consiguió recortar tiempo antes de la etapa de descanso con la ayuda de su compañero David Casteu. No obstante, la marcha del rally debe hacer decidir a Despres si abandona o no, por lo que en principio Isidre Esteve es el jefe de filas del equipo Gauloises. De entre los españoles destacaron los abandonos de José Manuel Pellicer, que había conseguido un meritorio quinto puesto en la tercera etapa, y de José Luis Doménech, que sufrió una bajada de tensión y hubo de ser evacuado a Gran Canaria, donde le extirparon el bazo. Ello provocó también el abandono de su mujer, Amparo Ausina, que rodaba líder en su categoría. También por un accidente ajeno, en este caso el de su mochilero, Robert Otger, hubo de retirarse Rosa Romero, la esposa de Roma.