Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

UNIÓN EUROPEA

El Parlamento reducirá al 1,07 por ciento su gasto presupuestario

Por Paula Escalada MedranoTiempo de lectura2 min
Economía11-06-2005

El Parlamento Europeo (PE) ya ha emitido su voto acerca de lo que se gastará la Unión Europea (UE) en los presupuestos de cada país. Este voto no es vinculante, pero es el primer paso para lograr un consenso entre los 25 estados miembros. Los partidos mayoritarios españoles, PP y PSOE, se abstuvieron en la votación.

El PE ha aprobado su posición con respecto al próximo marco presupuestario de la UE correspondiente a los años 2007-2013. Así, según la decisión del PE, se prevé un techo de gastos del 1,07 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB). La propuesta luxemburguesa salió vencedora frente a la de la Comisión Europea, que había calculado un presupuesto del 1,14 por ciento. Lo que se votó en la sesión parlamentaria fue la consecuencia del informe que sobre las perspectivas financieras elaboró el diputado alemán Reimer Boge (Grupo Popular). Dicha votación recogió un resultado de 426 votos a favor, 140 en contra y 122 abstenciones, entre ellas las de los dos partidos españoles, PP y PSOE. Sus motivos se basan en que el informe votado no incluye el mecanismo de transición del Fondo de Cohesión para España ni elimina la posibilidad de co-financiación de la Política Agraria Común (PAC). Esta co-financiación consistiría en que los antiguos 15 estados miembros aportaran parte de las ayudas comunitarias a los agricultores para hacer frente a los gastos suplementarios que supone la próxima entrada en la UE de Bulgaria y Rumanía, un sistema que paliaría en parte la pérdida de ayudas en España. Retos del próximo presupuesto A partir de ahora, los eurodiputados tendrán que mediar en un posible acuerdo entre los 25 estados miembros, que los días 16 y 17 de junio tienen la gran responsabilidad de adoptar la decisión final. El problema está en la determinación del aporte definitivo al presupuesto. Los eurodiputados deberán establecer un término medio entre las altas cantidades que solicitan algunos países y el uno por ciento que reclaman Alemania, Francia, Holanda, Austria, Suecia y Reino Unido, los grandes donantes y países que menos necesitan la donación, pues sus PIB son los más altos de Europa. Uno de los asuntos que trata dicho informe es la agricultura. El autor plantea que “si bien ésta registra un aumento de sólo un tres por ciento a lo largo de todo el período (2007-2013), sigue representando un volumen desproporcionado de créditos”, por lo que propone “la inclusión paulatina de la co-financiación si las necesidades sobrepasan las previsiones”. No obstante, rechaza “cualquier intento de renacionalización de la Política Agraria Común (PAC)”. Así mismo, el informe también habla del periodo de transición que tendrán que afrontar algunas regiones afectadas por el denominado efecto estadístico. Este efecto provocará que comunidades como Murcia, Asturias, Ceuta y Melilla dejen de percibir fondos estructurales. Con respecto a otra de las polémicas, la del cheque británico, el informe no se pronuncia expresamente, pero lamenta que la Comisión no haya presentado propuestas en este sentido. Sí lo hace acerca de política exterior y menciona como principales objetivos el Mediterráneo, el Báltico y Rusia.