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SOLIDARIDAD

Las ventas de comercio justo en España aumentan un 88 por ciento

Por Maite NúñezTiempo de lectura1 min
Sociedad14-05-2005

El comercio justo nació en Europa en la década de los 60 como una opción a las relaciones comerciales desigualadas entre el Norte y el Sur, que empobrecían a los habitantes de los países del Sur, pues eran obligados a convertirse en mano de obra barata y con unos precios insuficientes para mantener un nivel de vida digno.

Garantizar a los productores de los países del Sur una compensación justa por su trabajo y unas condiciones laborables dignas se convirtió en el principio fundamental del comercio justo. El pasado 2004 el comercio justo aumentó de forma importante, ya que los españoles se gastaron cerca de 10,6 millones de euros en productos de este tipo (un 47 por ciento más que los años anteriores). Los responsables de SETEM se alegran por estos datos, pues hay que tener en cuenta que España tuvo una incorporación tardía, en los años 80. Este mismo 2004, las ventas de comercio justo en España generaron más de diez millones de euros, según la Fundación Eroski e Intermón Oxfam. Fernando Sevillano, responsable del departamento de comercio justo de Intermón Oxfam asegura que "el comercio justo ya no es un sueño sino una realidad". El aumento de las ventas de comercio justo en España ha sido del 88 por ciento en un periodo de tan sólo tres años. Además, las ventas en los supermercados crecieron un 81 por ciento y en los grandes almacenes han aumentado en un 59 por ciento en los últimos tres años. Intermón Oxfam trabaja cada día para facilitar a los consumidores el acceso a productos de comercio justo. Por ello, desde 1994 está ampliando su red de tiendas propias, cuyos artículos son cada vez más variados: desde alimentos como el café o la miel hasta artesanía. Este tipo de establecimientos facturaron el pasado año 836.920 euros. De esta manera, las diversas organizaciones ayudan a erradicar la pobreza en los países que aún se encuentran en vías de desarrollo.