Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

EMPRESAS

Pernod compra Allied Domecq y se convierte en un ‘gigante alcohólico’

Por Isabel PorrasTiempo de lectura1 min
Economía24-04-2005

El numero tres en el ranking de las empresas licoreras del mundo, Pernod Ricard, ha comprado el grupo británico Allied Domecq, dedicado al mismo sector del alcohol y también situado en un buen puesto en el mercado, para lograr de esta forma ser la segunda compañía más grande del sector.

Pernod Ricard afirmó que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada sobre Allied Domecq ha transcurrido con un carácter amistoso con la empresa británica. El grupo francés es el segundo del mundo y nació de la fusión anterior con el español Pedro Domecq. Por ello, dada la trayectoria en el sector, se prevé que sea una OPA de gran éxito de cara al futuro, teniendo en cuenta que se han aliado fuerzas, y por lo tanto reducido en gran medida la competencia en su sector. La historia de la empresa francesa es digna de mencionarse, ya que Pernod Ricard empezó en 1975 después de la fusión de los dos líderes franceses de alcoholes anisados y, de ser una pequeña sociedad, se convertirá en uno de los gigantes en un período de 30 años. Sus actividades le continuaron acercando a su propósito de llegar a líder mundial del sector del alcohol en tan sólo 10 años más. Dentro de los pasos para la conclusión de esta OPA ha estado la venta de algunas de sus marcas. Por ejemplo, el coñac Courvoirsier y la ginebra española Larios fueron vendidas a un grupo estadounidense para obtener financiación. Además, Pernod ha necesitado un préstamo de unos 9.000 millones de euros para abarcar la transacción, crédito que ha logrado a través de grupos bancarios. Ahora, tan sólo queda esperar si la visión de este grupo va a dar los frutos esperados, ya que el dinero invertido ha supuesto un gran esfuerzo por parte de la compañía.