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MEDIOS DE COMUNICACIÓN

España, el cuatro país donde se consume más televisión

Por Cristina FuertesTiempo de lectura2 min
Comunicación04-04-2005

El informe anual de ‘Medios en Europa’ ha desvelado que los españoles ven la televisión una media de 222 minutos al día, siendo sólo superados por los italianos, griegos e ingleses.

Aunque para algunos analistas las cifras que se desprenden del informe Medios en Europa 2004 son desalentadoras -debido a que el consumo en prensa escrita sigue manteniéndose invariable-, para los empresarios del sector audiovisual, dichas cifras se han percibido como un regalo. El motivo es el siguiente: a mayor consumo, mayores beneficios paras las cadenas de televisión. El estudio ha situado a los medios españoles no sólo entre los que más beneficios consiguen en Europa, sino también como el tercer país europeo cuya cadena pública tiene mayor cuota de mercado, con un 49,2 por ciento. Por delante de ella, esta la danesa y la austriaca. En los medios privados, Telecinco ha sido la cadena más favorecida con las cifras del informe, ya que ocupa el sexto lugar entre las cadenas gratuitas con mayores beneficios, con 592 millones de euros en 2004. Entre los diez primeros también se encuentra el Grupo Antena 3, en octava posición, con un beneficio que roza los 540 millones de euros. Por su parte, entre las cadenas de televisión de pago con mayores beneficios se encuentra Sogecable -quinta posición-, con 935,5 millones de euros. En cuanto a contenidos, el deporte es uno de los temas que más se consume en las televisiones. En España, el 55 por ciento del tiempo que las televisiones españolas destinan a deportes se dedica al fútbol. El tenis es el segundo deporte que más aparece, seguido, en tercer lugar, por el baloncesto. Otra de las novedades de este estudio es la inversión en publicidad, la cual coloca a España en el quinto país que más invierte en este campo (dos quintos de la inversión neta en publicidad en España se destinan a la televisión). Hay que tener en cuenta que el consumo diario de este medio se sitúa en 220 minutos, algo por encima de la media en la Europa occidental. Y la mayor cuota de mercado la registra TVE-1, aunque la distancia con la competencia privada es escasa.