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CINE

Irlanda será el primer país con todas las salas digitales

Por Eduardo IglesiasTiempo de lectura2 min
Espectáculos26-03-2005

El futuro del cine se va a hacer realidad en Irlanda. El país del arpa será el primero en todo el mundo en el que la totalidad de sus cines tendrán un sistema de distribución y proyección digital. El cambio se va a hacer lo más rápidamente posible gracias a un acuerdo con la empresa Avica Technologies. Aunque ya existen numerosas salas digitales por todo el mundo, la importancia de esta operación radica en que tendrá lugar en las 500 pantallas de un país a la vez.

Este es un paso importantísimo de cara a un futuro enteramente digital para el cine. Aunque el parque de salas es muy pequeño en comparación con otros países -España cuenta con casi 4.000 pantallas y Estados Unidos con unas 36.000-, es un signo destacado mirado muy de cerca por, entre otros, los grandes estudios de Hollywood. En España existen actualmente tres salas de proyección digital: dos en Madrid y una en Barcelona. El paso a digital de los cines irlandeses se llevará a cabo en virtud a un acuerdo entre la autoridad local Irish Film Board y la empresa estadounidense Avica Technologies. La operación tendrá un coste de cincuenta millones de dólares, cerca de 42 millones de euros. La intención de ambas instituciones es que tenga lugar en el plazo de un año. El sistema de Avica incluye tanto la distribución como la proyección. La primera se efectuará con dos métodos posibles: uno es la transmisión de datos bien por satélite o por banda ancha, mientras que la otra opción sería mediante discos duros o discos ópticos tipo DVD. De este modo se acabaría con el actual sistema, que obliga que cada distribuidora nacional cree un número determinado de copias físicas en película cinematográfica. El coste medio de éstas es de dos mil euros. Supondrá un importante coste tanto para las pequeñas producciones como para los grandes estrenos, que en un país como España pueden lanzarse con 300 copias. La proyección digital sustituye los actuales proyectores ópticos de película de 35 mm por otros electrónicos similares a los de consumo, aunque con mejores prestaciones. Hasta ahora este ha sido uno de los limitadores del cine digital, puesto que los equipos no alcanzaban la calidad necesaria y el reemplazo de los equipos suponía una inversión demasiado grande para las salas. Hoy día los proyectores digitales profesionales se asimilan en imagen a los tradicionales. Los equipos entregados por Avica son fabricados por NEC y Texas Instruments. Con este paso se podrá hablar de un cine totalmente digital. El número de filmes grabados en vídeo de alta definición aumenta año tras año -en España está el ejemplo pionero de Lucía y el sexo y, a nivel internacional, el de Episodio II: el ataque de los clones- a la par de la calidad de los equipos. El paso que faltaba, la proyección, se hace realidad en Irlanda con esta iniciativa. En el último festival de Cannes ya se probó una experiencia de cine cien por cien digital: Shrek 2, un filme creado por ordenador, se proyectó sin el paso intermedio por película cinematográfica.