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EMPRESAS

La CNMV acepta la operación de Autogrill sobre la española Aldeasa

Por Nieves AbancénsTiempo de lectura2 min
Economía26-03-2005

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Aldeasa asienta su origen en marzo del año pasado, cuando tres diferentes compañías lanzaron ofertas que mostraban su interés por comprar la compañía española. La primera OPA fue presentada por GEA, un consorcio de inversores españoles, y era de 29 euros por acción. Este consorcio fue creado por Corporación Financiera Alba, Mercapital y Omega Capital, y poco después comunicó que se retiraba de la pugna por la cadena de tiendas aeroportuarias.

La siguiente OPA fue protagonizada por el grupo suizo Dufry que, tras su primera oferta de 31 euros, decidió no modificarla con una segunda. La compañía, participada por Advent y Áreas, destinará parte de esos 651 millones que tenía previstos para adquirir la empresa española a comprar uno o dos competidores. Ya han iniciado conversaciones para adquirir un operador no europeo de tiendas aeroportuarias. La tercera empresa interesada era la italiana Autogrill, que fue quien lanzó la oferta más fuerte desde el principio, 33 euros por acción. Retail Airport Finance, sociedad creada por Autogrill y en la que Altadis SA comprará un 50 por ciento cuando termine la operación, fue la encargada de la ejecución de los trámites. La oferta que se impuso sobre todas las demás fue, finalmente, de 36,57 euros por acción, lo que hizo que la empresa italiana ganara la OPA. Autogrill logró un beneficio el año pasado de 3.182 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,3 por ciento respecto al 2003. Su resultado neto fue de 52,7 millones, un cinco por ciento más, y la deuda neta, después de reducirla, se sitúa en 609,3 millones. Tanto Dufry como Autogrill están ligadas a la familia Benetton, y son competidoras directas en la gestión de espacios aeroportuarios. Si Dufry hubiera aceptado la decisión de GEA y se hubiera retirado antes de la subasta en sobre cerrado, Altadis y Autogrill no habrían tenido que aumentar su oferta inicial. El resultado ha sido una diferencia de casi 75 millones de euros en el precio final. Dentro del sector se dice que la decisión de Dufry ha sido “la mejor fórmula para no devaluar el mercado y permitir que el sistema de subasta en sobre funcionara”. Cuando la empresa anunció su intención de compra explicó que su idea era fusionar los dos negocios, el de Aldeasa y el de Dufry. Pero necesitaba tener la mayoría del capital, algo difícil de lograr, ya que Altadis posee casi el 35 por ciento de Aldeasa. Al no tener esta garantía, Dufry decidió no subir la oferta. En España, AENA ha anunciado que en el 2007, cuando finalice el contrato con Aldeasa, tiene la intención de sacar a concurso público la gestión de todas las tiendas aeroportuarias, en vez de recurrir a la adjudicación directa como se había realizado hasta ahora.