Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

FÓRMULA 1

Alonso hizo ¬póker¬ en Malasia

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura2 min
Deportes20-03-2005

La tendencia de Australia se acentuó en Malasia: los dos primeros de 2004, Ferrari y BAR-Honda, están en horas bajas. En cambio, Toyota y Williams dieron guerra en el circuito de Sepang, lo mismo que el equipo Red Bull, que lleva todas las papeletas para convertirse en la revelación de la temporada. Pero también es cierto que el que encabeza el Mundial es, por primera vez en la historia, un español.

Fernando Alonso hizo valer la pole position para ponerse en cabeza desde el principio e imponer un ritmo altísimo –del orden de medio segundo por vuelta más rápido que los demás– para distanciarse de Jarno Trulli y Giancarlo Fisichella desde las primeras vueltas. La sorpresa fueron los abandonos, ambos por rotura del motor, de los BAR, a pesar de que tanto Anthony Davidson como Jenson Button –que se retiraron en Australia, en vista de que no podían puntuar– lo estrenaban para la ocasión. Lejos de los puntos se mantenían los Ferrari, con el primero de ellos, pilotado por Rubens Barrichello, en la undécima plaza. Los bólidos rojos retrasaron al máximo los repostajes, pero tuvieron que beneficiarse de los avatares ajenos para poder remontar. El finlandés Kimi Raikkönen, por ejemplo, había conseguido superar a Mark Webber y Ralf Schumacher, pero sufrió un pinchazo cuando rodaba cuarto y perdió todas sus opciones de puntuar. El desgaste de los neumáticos, por las altas temperaturas del asfalto, hizo que el australiano y el alemán dieran alcance a Fisichella. Pero el italiano quiso adelantar a Webber en la curva que une las dos grandes rectas del circuito malayo, su coche se deslizó y terminó saltando por encima del Williams. De este modo, Barrichello podía por fin entrar en los puntos. Pero el brasileño tendría que abandonar: su Ferrari tuvo problemas y, antes de tomar rumbo al garaje, Rubinho vio cómo lo adelantaban, a bordo de los sorprendentemente afinados Red Bull, David Coulthard y Christian Klien, que volverían a puntuar. Entre ellos consiguió colarse Michael Schumacher, séptimo, que consiguió sus primeros puntos de la temporada: la escudería italiana jubila definitivamente el coche de la temporada pasada y estrenará en Bahrein el F2005. Así pues, el podio quedó conformado por Alonso, que evitó riesgos durante la carrera y pudo llegar a las últimas vueltas con la mecánica y los neumáticos en buenas condiciones –aunque no pudo beber durante la carrera por una avería en el sistema que le suministra líquido–, con Trulli segundo y el alemán Nick Heidfeld, que precedió al colombiano Juan Pablo Montoya y a Ralf Schumacher, tercero. El gran comienzo de temporada catapulta a Alonso en el liderato del Mundial: el asturiano suma 16 puntos, el doble que Barrichello, Trulli, Montoya y Coulthard. Segundo, con la decena de puntos que sumó en Australia, se queda Fisichella. Así, Renault se afianza también al frente del campeonato de constructores, con 26 puntos: el segundo es, a distancia, Toyota: con 12 puntos, precede a la revelación, el equipo Red Bull. Mientras, los históricos Ferrari, Williams y McLaren se quedan en un segundo plano, aunque a corta distancia del equipo japonés.