MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EFE y BBVA instauran la Fundación del Español Urgente
Por Alicia Aragón1 min
Comunicación14-02-2005
Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, presidirá la Fundación del Español Urgente. Esta nueva institución, que tiene como objetivo el cuidado del idioma en los medios de comunicación, la han creado entre la agencia de comunicación EFE y el banco BBVA.
Convertirse en una consultoría de intervención rápida, elaborar con rapidez informes lingüísticos, crear un ciberforo y una página en Internet, elaborar un boletín con artículos de los académicos del consejo asesor, organizar congresos y seminarios, editar libros especializados y otorgar un certificado de calidad idiomática. Estos son sólo algunos de los diez objetivos que promocionará la Fundación del Español Urgente para fomentar el idioma como herramienta de trabajo. Los medios de comunicación tienen una responsabilidad social que consiste en cuidar y fomentar el desarrollo de la lengua. Por ello, Alex Grijelmo, presidente de la agencia EFE, y Francisco González, presidente del BBVA, han decidido impulsar esta nueva institución en la que se explicarán las mejores opciones y contestarán a todo tipo de consultas sobre el idioma. El periodista Joaquín Müller será el director de Fundéu y regirá a un equipo de expertos lingüísticos bajo el mando del filólogo Alberto Gómez Font. También contará con un Consejo Asesor de Estilo formado por los académicos Gregorio Salvador, Valentín García Yebra, Humberto López Morales, José Luis Martínez Albertos, Leonardo Gómez Torrego y el periodista Carlos G. Reigosa. A la presentación del nuevo proyecto acudieron el futuro presidente de la fundación, Víctor García de la Concha -que aseguró que trabajará estrechamente con la RAE-, Francisco González, Álex Grijelmo, Carmen Caffarel (directora general de RTVE), Pedro Sanz (presidente de La Rioja) y 200 invitados más. El nombre de la fundación se debe al título del libro de estilo que posee la agencia EFE, Manual del español urgente.