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GRUPOS DE COMUNICACIÓN

Vocento vende su parte de la COPE a la Conferencia Episcopal

Por Alicia AragónTiempo de lectura1 min
Comunicación06-02-2005

Vocento ha decidido vender sus acciones de la COPE; el motivo podría ser la oposición de intereses por contar con un representante en el consejo de administración de la COPE, competencia de Punto Radio, emisora que ha puesto en marcha el grupo Vocento.

La historia se repite. Primero fue Planeta, ahora Vocento y próximamente Diario Navarra. La Conferencia Episcopal elimina, con la compra de las acciones de estos grupos, la posibilidad de que surjan futuros problemas en la cadena COPE. La cadena COPE se compuso en sus inicios de cuatro accionistas: la Conferencia Episcopal, el grupo Planeta, el grupo Vocento y La Información (poseedora del Diario Navarra). La Conferencia Episcopal alcanzó un acuerdo, en diciembre de 2004, con el grupo Planeta por el que compraba su parte accionarial, que suponía el 10´44 por ciento del total. Planeta es actualmente uno de los principales accionistas de Antena 3 y, por tanto, de Onda Cero, competidora directa de la cadena de la Iglesia. La COPE se ha hecho con el segundo puesto en el ranking de audiencias, según se ha publicado en el último Estudio General de Medios (EGM). A pesar de que Vocento conoce la revalorización que últimamente esta experimentando la COPE, ha optado por aceptar la propuesta de Bernardo Herráez, presidente de la cadena, para vender su participación en la emisora. El cierre de la operación, con un 4 por ciento en participación, podría realizarse en febrero. Una vez alcanzado el acuerdo con Planeta y ahora con Vocento, la Conferencia Episcopal ha manifestado su deseo de hacer lo mismo con Diario de Navarra, que cuenta con un 5 por ciento de la emisora y que está en venta. La cadena de Bernardo Herráez ha hecho todo lo posible para evitar la entrada de nuevos accionistas. El empresario Blas Herrero, presidente de Radio Blanca, expresó al presidente de la COPE, con quien le une una estrecha amistad, su interés por adentrarse en la emisora. Sin embargo, Bernardo Herráez le contestó que estaban intentando cerrar acuerdos con los accionistas que pretendían vender para quedarse con sus participaciones.