Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PREMIOS GOYA

‘El Lobo’ y ‘El milagro de Candeal’ sorprenden

Por Eduardo IglesiasTiempo de lectura2 min
Espectáculos30-01-2005

Mar adentro ha vencido incluso en las categorías técnicas. Cinco galardones han reconocido su gran oficio. Además del galardón a mejor música para Alejandro Amenábar, la cinta ha logrado los premios a mejor dirección de producción, fotografía, maquillaje y peluquería y sonido.

Por detrás de la película del año, El Lobo ha podido obtener un pequeño triunfo. Aunque Eduardo Noriega luchaba con Bardem por el Goya a mejor actor su película se ha conformado con el galardón a mejor montaje y mejores efectos especiales. Otro filme destacado ha sido El milagro de Candeal, un documental de Fernando Trueba sobre la comunidad de Candeal, de donde es originario el músico brasileño Carlinhos Brown. Como en su anterior filme de no ficción, la música juega un papel muy importante. La Academia se lo ha reconocido con el Goya a mejor canción, Zambie Mameto, de Brown y Mateus, y el Goya a mejor largometraje documental, los dos premios a los que optaba. Cerrando el grupo de los Goya destinados a los equipos técnicos del cine está Tíovivo c. 1950, cuyo director artístico, Gil Parrondo, se ha llevado su tercer Goya. También Ivonne Blake, otra destacada especialista como Parrondo, ha podido irse de la gala con el premio al mejor vestuario por El puente de San Luis Rey. Además ha sido premiado con el Goya a mejor director novel Pablo Malo por Frío sol de invierno. La Academia de Cine no se ha olvidado del cine internacional y ha entregado sus habituales premios a mejor filme extranjero de habla no hispana y mejor filme europeo. El primer título es Whisky, película uruguaya dirigida por Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll. La cinta europea destacada ha sido Contra la pared, de Faith Ahkin, un filme turco-alemán que ya fue galardonado en Berlín y en los Premios de la Academia Europea. El apartado de cortometraje ha quedado con el Goya a mejor corto de ficción para Diez minutos, de Alberto Ruiz Rojo, y el Goya a mejor corto documental a Extras, producida por Cero en conducta y dirigido por Ana Serret. En el apartado de animación se ha premiado El enigma del chico croqueta, de Pablo Llorens, entre los cortos, y Pinocho 3000, de Filmax, como mejor largo.