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INTERNET

Internet promueve donaciones para las víctimas del Tsunami

Por Alicia AragónTiempo de lectura1 min
Comunicación10-01-2005

Muertes, destrucción, desaparecidos, pobreza y ahora epidemias. Este es el balance que ha dejado tras de sí el maremoto de Asia. Sin embargo, la solidaridad también llega a través de Internet. Algunos de los principales portales, como Google, Yahoo o Amazon, proponen donaciones a organismos humanitarios para paliar los efectos de la catástrofe.

Una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujadas violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Esta es la definición que se acuñó en 1963 para designar un Tsunami. La catástrofe producida el día 26 de diciembre de 2004 en el Sudeste asiático ha dejado un numero de fallecidos que aún hoy siguen sin conocerse. La cifra de víctimas supera los 150.000. Sin embargo, la ONU ha confesado que es posible que nunca se sepa la verdadera cantidad de muertes. Entre tanta barbarie, las muestras de solidaridad se multiplican. Internet intenta aportar su ayuda a través de sus portales más influyentes. Google propone donaciones a organismos humanitarios, como Oxfam y Médicos sin Fronteras; Amazom mantiene una asociación con la Cruz Roja para ayudar a recaudar fondos entre la población estadounidense. La página cuenta con un lugar para realizar los donativos en la que se puede colaborar con un mínimo de 5 dólares; hasta el momento, Amazon ha conseguido más de dos millones de dólares en donativos. También Yahoo propone contribuir mediante organizaciones como UNICEF, Oxfam, AmericanCares y Netwerk for Good. Sin embargo, en medio de la solidaridad llevada a cabo en Internet se ha desarticulado una red de estafadores. La rama de la ONG Oxfam en Hong Kong ha advertido a la policía local del fraude de algunos mensajes que piden depositar sus donativos en una cuenta bancaria en Chipre, así como enviar por fax la ficha de pago a una oficina en España.