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REBAJAS

La OCU recomienda comprar sólo lo que se necesite

Por Alfredo López ZamoraTiempo de lectura2 min
Sociedad06-01-2005

El fin de la Navidad ha dado el pistoletazo de salida a las rebajas, un período en el que los ciudadanos se descontrolan esta simbólica reducción de los precios y comienzan a gastar sin prever las repercusiones. Por todo esto el director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, ha aconsejado que sólo se compre lo que se "necesita de verdad" y no "porque esté más barato".

Las estadísticas hablan por sí solas. Sólo dos de cada tres españoles aseguran no acudir a las rebajas posnavideñas, mientras que uno de cada cinco reconoce que se deja llevar por esta bajada de precios. Hay un 13.8 por ciento de españoles que no se considera asiduo a comprar en esta época pero que si lo hace de forma esporádica. Para conseguir mayor normalidad en las compras la OCU ha dado una serie de recomendaciones a los consumidores. Siempre se debe evitar salir en rebajas "a ver que es lo que se pilla", ya que esta actividad desencadena en la compra de "un producto que va a estar esperando en el armario hasta que el año siguiente se tenga que hacer sitio para guardar lo que se vuelva a comprar". Nunca se debe pasar por alto la etiqueta, hay que revisarla con atención y comprobar que junto al precio rebajado aparece el antiguo, o que se indique el porcentaje de rebaja. Además, hay que tener en cuenta que durante este período el consumidor, pese a que llegue a encontrar rebajas de hasta el 50 por ciento, no debe dejarse llevar por las prisas e intentar adquirir el producto en las mejores condiciones. La Confederación de Consumidores y Usuarios recuerda que "lo importante de este período es comprar productos rebajados que sean útiles, es decir, que no debemos dejarnos llevar por la tentación de comprar sólo porque el artículo esté rebajado". Pese a todo, los españoles se muestran pesimistas ante la realidad económica del país. Durante estas navidades la alimentación y la lotería son los únicos sectores del gasto navideño que han aumentado con respecto a 2003. Se prevé que se produzca un recorte del gasto medio durante 2004, una previsión de 925 euros por persona frente a los 950 del año anterior. "En cuestiones gastronómicas la gente no ahorra porque quieren ofrecer lo mejor a sus familiares", afirmó la presidenta de la Cofederación Española de Amas de Casas, Consumidores y Usuarios. Además, "cuando la economía va mal, se cree en los milagros, por eso la inversión en lotería ha sido mayor que el año anterior", matizó.