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EDUCACIÓN

Los estudiantes no rinden en matemáticas, ciencias y lectura

Por Berta BaronaTiempo de lectura2 min
Sociedad07-12-2004

Los alumnos españoles están flojos en matemáticas, ciencias y lectura, según revela un estudio de la OCDE entre sus países miembros. Hay mejoría con respecto al informe de 2000 en algunas materias como el álgebra y la geometría, pero han empeorado la lectura y las ciencias.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha dado a conocer su último informe del Proyecto Internacional para la Producción de Indicadores de Resultados Educativos de los Alumnos (PISA). España ocupa el puesto 26 en el conocimiento de las matemáticas, materia en la que se ha centrado el estudio. España se encuentra en la lista por encima de Portugal, Italia y Grecia, y a la altura de países desarrollados como Noruega y Estados Unidos. Los países que ocupan los primeros puestos son China, Finlandia, Corea, Holanda, Japón y Canadá. Los mejores resultados en España los han obtenido los alumnos de Castilla y León, País Vasco y Cataluña, por las diferencias históricas y culturales de estas comunidades. En el último informe, del año 2000, el 20 por ciento de los alumnos de 15 años no tenía un conocimiento básico mínimo en matemáticas. Ahora este porcentaje es tres décimas superior. Sólo uno de cada cien estudiantes españoles alcanza los mejores niveles, mientras que en la media europea llega el cuatro por ciento de los alumnos. En cuanto a la lectura, el informe revela que dos de cada diez adolescentes no son capaces de comprender un texto escrito. Sin embargo, pese a que no es satisfactoria, la puntuación de los estudiantes en matemáticas es coherente con el nivel socioeconómico y cultural de España, según señala el informe. Es incluso ligeramente superior. El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, que ha presentado el informe a la sociedad española, considera que no hay que ser pesimistas, ya que se ha avanzado en materia educativa en los últimos años. Asimismo, ha señalado algunas de las medidas necesarias para mejorar el sistema educativo: aumentar el presupuesto, que las comunidades autónomas se comprometan y colaboren, mejorar la formación del profesorado y la organización de los centros, y diagnosticar dificultades concretas de aprendizaje de los niños para remediarlas.