Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

FÓRMULA 1

Montoya, despedida de Williams con victoria

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura3 min
Deportes24-10-2004

El Gran Premio de Brasil volvió a resultar una caja de sorpresas, al menos mientras la lluvia -que marcó la primera mitad de la carrera- dificultó la elección de neumáticos y alteró las estrategias de los equipos. Renault sacó provecho al comienzo y Fernando Alonso pudo terminar cuarto, después de una mala salida. El asturiano termina el Mundial en dicha posición, un solo punto por delante de Juan Pablo Montoya.

Fernando Alonso sorprendió a todo el mundo montando neumáticos de seco en un circuito, el de Interlagos, muy resbaladizo y peligroso cuado está mojado. Pero la apuesta no le pudo salir mejor: el agua se evaporó de la pista en unas pocas vueltas y todos sus rivales tuvieron que pasar por boxes a cambiar de neumáticos. Después de que Kimi Raikkönen le birlara el liderato a Rubens Barrichello en la salida, la carrera fue una lotería y el piloto de Renault llegó a ponerse en cabeza, con ocho segundos de ventaja con respecto a Montoya. El equipo del rombo tenía entonces una mínima posibilidad de recuperar el subcampeonato de constructores -necesitaba, además, que Jacques Villeneuve fuera segundo-, Pero la carrera aún sería muy larga. Aunque Renault se benefició de una estrategia de sólo dos paradas, el bólido de Alonso vio cómo por potencia, el McLaren de Raikkönen y el Williams de Montoya -casi un segundo por vuelta más rápidos- le echaban el guante. Luego, Rubinho privaría al español de subir al cajón. Pero el brasileño sólo pudo asistir de lejos al duelo entre Montoya y Raikkönen, que no dejó de presionar al colombiano prácticamente hasta ver la bandera de cuadros. A esas alturas, la carrera de Alonso era otra: mantener como fuese la cuarta plaza. Si la perdía, perdería su posición en el Mundial, cuarto, en beneficio de Montoya. Y finalmente se salió con la suya: el japonés Takuma Sato y los hermanos Schumacher, Ralf y Michael. El Ferrari del heptacampeón sólo pudo ser séptimo: sufrió un trompo en las primeras vueltas y vio cortada su progresión desde el decimoctavo lugar de la parrilla de salida. Mejor le fue, al menos, que Jenson Button, que abandonó en la tercera vuelta por un problema mecánico y no pudo cerrar su excelente temporada con una victoria. El británico, por cierto, seguirá la próxima temporada en el equipo BAR-Honda, después de que el Comité de Reconocimiento de Contratos -el organismo de arbitraje reconocido por la Federación Internacional- no reconociera como válido el contrato que había firmado con Williams. El también brasileño Felipe Massa se hizo con el último punto en disputa, al superar a su compañero en Sauber, el italiano Giancarlo Fisichella -que será compañero de Alonso la próxima temporada-. El Mundial, pues, termina con Michael Schumacher y Barrichello -los únicos pilotos que han superado el centenar de puntos: 148 y 114, respectivamente- claramente destacados. Button es tercero, con 85, mientras que Alonso y Montoya, con 59 y 58, son cuarto y quinto respectivamente. Jarno Trulli, que no puntuó en las tres carreras con Toyota, se mantuvo también un punto por delante de Raikkönen, que sumó 45 y acaba la temporada séptimo. Tampoco hubo cambios en la clasificación de constructores: Ferrari primero, con 262 puntos; BAR-Honda segundo, con 119; Renault tercero, con 105; Williams cuarto, con 88, y McLaren quinto -la próxima temporada su piloto de pruebas podrá participar en las sesiones de entrenamiento de los viernes-, con 69 puntos.