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MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Enfrentamiento entre grupos mediáticos por el 11-M

Por Arantxa OruscoTiempo de lectura3 min
Comunicación28-03-2004

La Cadena Ser es una de las más citadas en el debate acerca de si fue ético o no el tratamiento informativo que los diferentes medios hicieron sobre los atentados del 11-M.

Durante los tres días de mayor ajetreo informativo después de los atentados del jueves 11, incluida la jornada pre-electoral, la Cadena Ser -que afirma haber ejercido un periodismo de investigación- habló de la presunta manipulación del Gobierno, ya que, según la emisora, el PP empleó el reiterado argumento de que se trataba de un atentado perpetrado por ETA de cara a las elecciones generales, que tendrían lugar a escasas horas. La veracidad de la presunta manipulación informativa era tema de debate en la opinión pública. En medio de todo el conflicto de ideas de unos y otros, la semana pasada se conocía un texto que se ha llamado Informó la Ser, elaborado, supuestamente, por redactores anónimos de la cadena, en el que denuncian que la emisora fue la primera en manipular las informaciones confusas que llegaban sobre los atentados, como el hecho de que existiese un terrorista suicida dentro de los denominados vagones de la muerte, cuestión desmentida por fuentes oficiales, pero que también llegó a otros medios de comunicación. Los supuestos redactores de la Ser consideran que "no se puede engañar a los oyentes para que acepten como verdad lo que no lo es. Y eso es lo que hemos hecho en los Informativos de la Ser". Posteriormente, la emisora de radio emitía un comunicado afirmando la falta de veracidad de un documento al que considera "una burda maniobra intoxicadora". Según Periodista Digital, el documento es totalmente veraz y sus autores son empleados de la Ser que no quieren ser identificados. Por otra parte, otro de los campos de batalla ha sido el diario El País, que, desde un primer momento, no dudó en calificar la actuación y respuesta del Gobierno ante los atentados de clara manipulación frente a la opinión pública y las elecciones. El día 27 se publicaba en El País la carta que el Portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, mandaba a Jesús Ceberio, director del diario. En ella, Zaplana explicaba, paso a paso, el procedimiento de información por parte del Gobierno a los medios de comunicación, especialmente con El País. Según el ministro Portavoz, fue el director del medio quie, con su propio criterio, decidiera lanzar la edición especial del 11-M bajo el titular "Matanza de ETA en Madrid", ya que, tal y como afirma Zaplana, la llamada de José María Aznar a Ceberio fue después de llevar a las rotativas el diseño de la edición. El mismo día, Ceberio respondía en su periódico, en el editorial "A propósito de mentiras". El director de El País alude a que fue la conversación con el Presidente del Gobierno la que le hizo elegir dicho titular para la edición especial del diario, ya que Aznar mostraba el suficiente convencimiento sobre la autoría de ETA. Jesús Ceberio asegura que nadie afirmó que el Presidente mintiese, ya que la hipótesis de que el atentado llevase la firma de ETA era la más convincente. Su reproche procede de "haber convertido en certeza, con la autoridad que le confiere su cargo, lo que eran deducciones tal vez inevitables de primera hora, cuando carecían de indicios fundados y mucho menos, de pruebas".