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MOTOCICLISMO

La temporada del cambio de ¬reina¬

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura2 min
Deportes03-11-2001

Los campeones resumen una temporada, que en el caso de la 2001 las ha tenido de todos los colores. Lo que se echará en falta será la categoría de 500 cc., que desaparecerá con la llegada de las motos de cuatro tiempos.

Las mayores sorpresas han llegado en la más pequeña de las cilindradas: los pronósticos daban a Ui vencedor de calle, y no sólo no lo ha sido, sino que es subcampeón por los pelos, después de que dos jovenzuelos descarados y con ganas de guerra se le subiesen a las barbas, como demostraron Toni Elías con un audaz adelantamiento el Gran Premio de Inglaterra y su victoria en Assen, sobre la lluvia, y Poggiali con sus victorias en Jerez y Portugal. Ambos fueron los líderes más sólidos del Mundial, pero también se destapó en las últimas carreras otro pupilo de Alberto Puig, el jovencísimo Daniel Pedrosa. El cuarto de litro resultó una lucha desigual de David contra Goliat, que Daijiro Katoh ganó de calle al ejército italojaponés de Aprilia, con Tetsuya Harada, Marco Melandri, Roberto Locatelli y Jeremy McWilliams. Lo mejor es que los españoles se han consolidado en la categoría: el equipo de Jorge Martínez, Aspar, ha dado un salto cualitativo con los podios de Fonsi Nieto en Cheste y Australia, y el de Emilio Alzamora en Motegi. En la categoría de 500 cc., quien tuvo retuvo. Valentino Rossi comenzó arrollador y supo mantener a raya el ímpetu reaccionario de Max Biaggi, a quien le ganó la partida por inteligencia y por dejar que el de Yamaha forzase tanto como para que su máquina no fuese capaz de dar más de sí. Los españoles, aparte de la victoria de Sete Gibernau en Cheste y un par de cajones de Álex Crivillé y Carlos Checa, han tenido una actuación discreta. Quedará por ver cuál es su papel en la adaptación del Mundial a las motos de cuatro tiempos, más próximas a las que cualquier persona puede comprar en la calle, pero que obligarán a adaptar el pilotaje de los corredores, a reorganizar los equipos y sus mecánicos, pero que permitirá también la entrada de nuevas marcas que ya compiten en el Mundial de Superbikes, como Ducati, Kawasaki o BMW en el Mundial de motociclismo, que cambiará la designación de la cilindrada reina por “MotoGP” y cuyos motores pasarán a tener una capacidad máxima de 500 a 990 centímetros cúbicos.