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MACROECONOMÍA

La inflación de la eurozona se eleva hasta el 2,1 por ciento

Por Paula Escalada MedranoTiempo de lectura2 min
Economía19-03-2005

La inflación sigue subiendo, poco a poco, o demasiado, de dos en dos décimas. La incorporación a la UE de 10 nuevos miembros que tuvo lugar el pasado año está haciendo mella en las cuentas europeas, ya que los datos de inflación más altos corresponden a algunos de esos países.

La tasa de inflación interanual de la zona euro ha subido dos décimas durante el mes de febrero, hasta colocarse en el 2,1 por ciento. Si se compara esta cifra con la del mismo mes hace un año, puede apreciarse que la sobrepasa en cinco décimas. Los datos han sido ofrecidos por un estudio de la Oficina de Estadísticas de la UE (Eurostat). El IPC de la UE completa, la de los 25 estados, es también del 2,1 por ciento, una décima más que el mes de enero y, al igual que en la eurozona, cinco décimas más que el mismo mes del año anterior. Diferenciando por países, las menores tasas de inflación interanual correspondieron a Finlandia (cero por ciento), Dinamarca (uno por ciento), Suecia (1,2 por ciento) y República Checa (1,4 por ciento). Por el contrario, los países con más tasa de inflación interanual son Letonia (siete por ciento), Estonia (4,6 por ciento), Polonia (3,5 por ciento) y Hungría (3,4 por ciento). Hay que recordar que precisamente estos últimos son parte de los 10 miembros nuevos que se adhirieron a la UE hace apenas un año. Los datos de España reflejan que se ha pasado del 3,1 por ciento en enero del 2005 hasta el 3,3 por ciento de febrero, es decir, la inflación ha subido dos décimas. Otros datos importantes son los de Alemania, que tiene una cifra de inflación del 1,8 por ciento, dos décimas más que en enero; los de Francia, que se ha situado en el 1,9 por ciento, tres décimas más que el mes pasado; y los de Italia, que se mantuvo en el dos por ciento. Dentro de los componentes de la inflación, los principales del mes de febrero fueron el alcohol y el tabaco (7,2 por ciento), seguidos por la vivienda (cuatro por ciento) y los transportes (3,7 por ciento). Así mismo, se registraron descensos en comunicaciones (-1,8 por ciento), moda (-0,4 por ciento) y ocio y cultura (-0,2 por ciento).