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Un centenar de muertos en la ‘operación salida’ de Semana Santa

Por Alfredo López ZamoraTiempo de lectura1 min
Sociedad11-04-2004

Un dispositivo de seguridad en el que participaron todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 400 funcionarios y personal de tráfico. Se les unieron 18 helicópteros con misiones de vigilancia para apoyar a los agentes. Una campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que la velocidad indebida, el cinturón de seguridad, el casco y la protección de los niños fueron su objeto. Todo con un solo objetivo, reducir los accidentes en las carreteras.

La DGT preveía un total de 17 millones de desplazamientos por carretera en España con motivo de la Semana Santa. La cifra de fallecidos en las carreteras ronda el centenar de personas desde el viernes 2 de abril, inicio de la operación salida. Desde las ocho de la tarde del Viernes Santo hasta la misma hora del sábado hubo 15 accidentes con 16 víctimas mortales. Las carreteras, durante la segunda fase de la operación salida, llegaron a albergar más de 70 kilómetros de atascos, tráfico lento que caracterizó principalmente la Comunidad de Madrid. A las 13:00 del viernes contaba con un total de 74 kilómetros de retenciones. La A-6, autopista que une Madrid con A Coruña fue la calzada con mayores complicaciones para los conductores, ya que contaba con 28 kilómetros de tráfico muy denso. Se habilitaron más de 500 kilómetros de carriles adicionales con el fin de descongestionar las carreteras con mayor saturación, sobre todo en las entradas y salidas de grandes grupos urbanos. A esto se sumaron las condiciones meteorológicas, que en numerosas ocasiones se presentaron desfavorables para la circulación. En la provincia de Cádiz diversos tramos de carreteras, especialmente en zonas costeras, se vieron afectados por la niebla. En la autovía de Levante en Perales de Tajuña, en la provincia de Madrid, se produjo un socavón en el kilómetro 39 a causa de las lluvias y afectó gravemente a la operación salida de Semana Santa. “Según los técnicos, la autovía se verá sometida a cortes o desvíos al menos durante dos o tres meses más”, ya que “en su momento se pensó que era suficiente el afirmado de la tierra, pero ahora habrá que realizar una obra que permita el paso de las aguas por debajo”, afirmó Carlos Muñoz Repiso, director general de Tráfico.

Fotografía de Alfredo López Zamora