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PRECIO CARBURANTES

Semana de controversias en el mercado petrolífero español

Por Paula Escalada MedranoTiempo de lectura2 min
Economía19-12-2003

El secretario de Estado de Energía, José Folgado, hizo públicos la semana pasada datos que reflejan una situación de creciente distancia entre los precios de los carburantes en la Unión Europea (UE) y en España, ampliamente superiores en este país, y que hacen sospechar al Gobierno acerca de un posible pacto de las petroleras en los precios.

A sus declaraciones respondió la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). Este colectivo afirmó que los datos “no justifican las acusaciones” y que las declaraciones sólo “contribuyen a generar inquietud en los consumidores”. La situación del mercado de los carburantes en España es clara: de libre comercio. El Gobierno tiene establecidos una serie de mecanismos para aumentar la competencia en el mercado de los hidrocarburos y conseguir así el objetivo de unos precios asequibles para los consumidores. Sin embargo, los datos ofrecidos por el secretario general de energía, José Folgado, muestran claramente que no se ha conseguido de ésta meta. Folgado asumió, pues, que estos datos no están dando los resultados deseados y añadió que habrá que pensar “en las actuaciones que se consideren oportunas para que realmente haya competencia”. Como primera medida de actuación, el Ministerio de Economía remitirá los datos de los que dispone al Servicio de Defensa de la Competencia, (SDC) para que efectúe “un exhaustivo análisis de la situación por si se estuviera produciendo algo que atente a la competencia”, es decir, por si tuviera lugar algún tipo de pacto entre las compañías del sector. Los datos ofrecidos hablaban de una clara diferencia del precio del carburante en España, especialmente en el del diesel, frente al precio medio de los países de la eurozona, y de un aumento abrumador de esta diferencia. Folgado, apoyado plenamente por el vicepresidente económico y ministro de Economía, Rodrigo Rato, calificaba la situación de “no presentable”, ni “admisible” y de “alejada de lo racional”. Añadía también la frase que ha sembrado la duda: “O somos más ineficientes o es que hay algún tipo de acuerdo. Espero que no”. La AOP se defendía posteriormente de las acusaciones alegando que los datos no son totalmente verídicos, sino que son “referentes no homogéneos y en fechas distintas”. La asociación se apoya en una incongruencia en el gobierno español, ya que los datos del Instituto Nacional de Empresa (INE) publicados a principios de diciembre reflejaban una bajada en los precios del carburante y el Gobierno se regocijó en su día por aquello. Además, según la AOP, el mercado español de productos petroleros “funciona como el resto de los mercados europeos liberalizados, siguiendo las evoluciones de las cotizaciones del gasóleo y de la gasolina en los mercados internacionales”. Esta asociación reitera también que las decisiones de las compañías en la fijación de precios son “absolutamente independientes y autónomas” y asegura que las diferencias de precios entre España y la UE “no significan en absoluto que exista un pacto de precios entre los operadores”.

Fotografía de Paula Escalada Medrano