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IBERIA

Los pilotos mantienen la huelga al no llegar a un acuerdo con Iberia

Por Beatriz FernándezTiempo de lectura1 min
Economía29-06-2001

El ultimátum lanzado por la compañía aérea Iberia a los pilotos no ha convencido. De poco ha servido la oferta de sumar a las concesiones ya incluidas en el convenio la suma de 800 millones en pagas extras al año. Los pilotos siguen obstinados en eliminar en cuatro años la clave 104, por la que Iberia les descuenta un 12 por ciento de sus nóminas.

Según Enrique Donaire, nuevo director general de Iberia y encargado de las negociaciones con el sindicato de pilotos SEPLA, con la propuesta de la compañía un piloto que cobre hoy de media 20 millones de pesetas al año pasaría a recibir 25 millones en cinco años. Pero ahora, al haber rechazado los pilotos esta oferta, Iberia puede negarse a hacer nuevas concesiones y podrá negociar desde unas condiciones más desfavorables para los pilotos. Las conversaciones se retomarán el lunes 2 de julio, pero o mucho cambian las cosas o el día 3 habrá huelga. De momento, Iberia ya ha cancelado 238 vuelos de los 1.019 previstos para el día. Unas cancelaciones que afectarán a unas 25.000 personas. A la jornada de paro del día 3 le seguirán tres más en julio, que coincidirán con los martes de ese mes, y cinco en agosto, que se harán cada lunes y el día 31. Las huelgas de los pilotos han hecho mella en Iberia. Por cada día de paro, la empresa pierde mil millones de pesetas. Por eso, la compañía ha decidido frenar su política de expansión para garantizar la rentabilidad económica acordada con sus accionistas. Esto supondrá recortar gastos para llegar a los beneficios esperados (para el 2001 la compañía contaba con unas ganancias de 17.000 millones de pesetas). De momento, la compañía cuenta con un plan de reajuste que podría hacer ahorrar a la compañía 30.000 millones de pesetas en ingresos. El plan, que aún no está concretado, contempla la reducción de un 7,5 por ciento de las horas de vuelo, es decir, de las 460.000 horas que realiza actualmente la compañía, se suprimirían 35.000. Contempla también la supresión de ciertos vuelos de larga distancia y la cancelación de las peticiones para renovar la flota.

Fotografía de Beatriz Fernández