Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ANÁLISIS DE ESPAÑA

Rovira ante el espejo

Fotografía

Por Alejandro RequeijoTiempo de lectura2 min
España04-12-2017

Marta Rovira se debatía entre esconderse debajo de la mesa o seguir insistiendo en que el Gobierno les amenazó con muertes en la calle. A la líder en funciones de ERC no se le ocurrió otra cosa que recurrir a esa coartada para explicar las fugas a Bruselas o la vía Forcadell, que viene a reconocer que todo lo de la República era una broma, algo "simbólico" por citar el término que han usado ellos. Durante el cara a cara que mantuvo con Arrimadas en el programa de Salvados, Rovira dio muestras de cómo cuando a los independentistas se le enfrenta ante el espejo de sus actos, demasiadas veces no les gusta lo que ven.

En menos de un minuto, Rovira renegó del "España nos roba" que fomentó su propio partido. También se desmarcó de que a su rival la hayan declarado persona non grata en un municipio regido por un alcalde de su partido. También admitió que está mal que la expresidenta del Parlament Núria de Gispert invitase a Arrimadas a marcharse a Cádiz. No estuvo mal la batería de ejemplos a los que tuvo que responder Rovira, más si se tiene en cuenta que arrancó el debate denunciando el fascismo de los del 155 que amenaza a Cataluña.

A quien tenga la tentación de alegar que se trata de hechos aislados, convendría recordarle que Carme Forcadell, última presidenta del Parlament y por tanto sucesora de De Gispert, también hacía méritos en la calle negando la condición de catalán a todo a aquel que votase a Ciudadanos o al PP. Queda claro que el acoso a los no nacionalistas es un discurso mantenido en el tiempo durante años.

"Mucha gente me ha dado la razón", balbuceaba Rovira acorralada por las preguntas de Évole en demanda de alguna prueba que demuestre aquella supuesta amenaza de muertos en las calles. "No voy a dar ninguna prueba más", zanjó ella sin haber dado ninguna y después de citar una fuente irrefutable: "Puigdemont me ha dado la razón". Con todo, no se arrepiente de haber mentido. Alegó que si sus palabras han servido para que el Gobierno dijeses públicamente que no tiene pensado sembrar de muertos las calles de Cataluña, bien dicho estuvo. Y así.

Fotografía de Alejandro Requeijo

Alejandro Requeijo

Licenciado en Periodismo

Escribo en LaSemana.es desde 2003

Redactor de El Español

Especialista en Seguridad y Terrorismo

He trabajado en Europa Press, EFE y Somos Radio