Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ANÁLISIS DE SOCIEDAD

No sólo no

Fotografía

Por Almudena Hernández Tiempo de lectura1 min
Sociedad16-11-2017

Los abusos sexuales son de esas atrocidades que, visto lo visto, suscitan aún una repulsa insuficiente en la sociedad española. No hay que ver más que el mediático caso de los hombres de 'La Manada', que presuntamente utilizaron a una chica de 18 años para sus prácticas más bajas y machistas, como pura diversión en medio de los sanfermines. Varios tíos en grupo. En un portal. Y lo grabaron con el móvil. Todo ello presuntamente, según hay que decir.

El juicio se celebra cuando hace ya un cuarto de siglo, por estas mismas fechas, la sociedad española se conmovía por la desaparición de las niñas de Alcasser (Valencia), tres adolescentes que fueron torturadas y asesinadas por un par de individuos: uno de ellos, Antonio Anglés, en paradero desconocido, y el otro, Miguel Ricart, ya fuera de la cárcel a pesar de las decenas de años con laszque fue condenado.

Quienes teníamos la misma edad que aquellas adolescentes aún recordamos con escalofríos las sintonías de los programas de televisión que machaconamente sacaron rédito en audiencia y popularidad con tamaña tragedia. Y las pesadillas y el miedo. Carroña periodística atractiva para una sociedad ansiosa de consumir porquería.

Sí, las mujeres siguen sufriendo lo peor de una sociedad machista. Y no basta con decir que no es no, que no habría ni que decirlo. Que la sociedad española aún no se horripilice lo suficiente por los abusos sexuales significa que aún queda mucho por alcanzar en cuanto a valores, por ejemplo, entendiendo que el otro, sea mujer, niño o subordinado, tiene dignidad como persona. Y eso es sagrado.

Fotografía de Almudena Hernández