ANÁLISIS DE INTERNACIONAL
Trump, año I
Por Isaac Á. Calvo2 min
Internacional13-11-2017
Es increíble lo rápido que pasa el tiempo, una sensación que se acrecienta a medida que uno se va haciendo mayor. Parece que fue ayer, pero ya hace un año que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el próximo enero es el primer aniversario de su toma de posesión al frente de la primera potencia del mundo.
A pesar de los malos augurios y de los pronósticos pesimistas, en estos 365 días, afortunadamente, no se ha registrado una hecatombe global, ni se ha iniciado la Tercera Guerra Mundial, ni ha habido grandes catástrofes asociadas a las políticas del presidente estadounidense.
Es cierto que Trump ha cambiado la forma de hacer política y que sus decisiones han estado marcadas por la polémica, bien sea por la propia medida en sí o por la manera en la que esta se ha adoptado o anunciado. El presidente está siendo uno de los principales artífices de Twitter y usa frecuentemente esta red social tanto para dar a conocer sus puntos de vista como para criticar aquello que no le gusta, especialmente lo que él llama fake news (noticias falsas). Seguro que la ampliación a 280 caracteres en el límite de cada tuit le viene de perlas al inquilino de la Casa Blanca.
Un año después de vencer en las elecciones presidenciales, Donald Trump sigue teniendo discursos provocadores, actitudes chulescas e incluso no es políticamente correcto, a pesar del cargo que representa. Sin embargo, como era de esperar, sus asesores y algunos reveses políticos y judiciales han conseguido matizar sus primeros impulsos y suavizar o impedir sus proyectos más polémicos.
A pesar de que Donald Trump es observado con lupa y se analiza y se especula con lo que dice y hace, su popularidad sigue igual... de baja que cuando asumió el poder. Esta ronda el 35% y es una de las más inferiores en la historia de los presidentes de Estados Unidos. A pesar de este dato, el hecho de que mantenga los niveles de hace un año y que el Partido Demócrata no consiga encontrar personas adecuadas para hacer la oposición son buenas noticias para Trump y están allanando su camino al frente de la Casa Blanca, al menos hasta ahora.
Seguir a @IsaacACalvo
Isaac Á. Calvo
Licenciado en Periodismo
Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación
Editor del Grupo AGD