Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ANÁLISIS DE ESPAÑA

El menú de Villarejo

Fotografía

Por Alejandro RequeijoTiempo de lectura2 min
España26-06-2017

El excomisario Villarejo acudió a LaSexta para cantar el menú de lo que presuntamente hay en su cocina: el director del CNI amenazó a Corinna, Cosidó fue el muñidor de la Operación Cataluña y Margarita Robles del informe Veritas, sociedades libanesas que intermediaron en la compra del Yak-42 vendieron dos aviones a la Casa Real, el pantallazo con las cuentas de los Pujol en Andorra costó 50.000 euros (lo que chocaría con la versión de los Cierco de que fueron coaccionados), recibió presiones al investigar a Ignacio González y a Bárcenas... hasta un muerto en una fiesta en la que estaba presente un hijo de los Pujol. Son acusaciones graves que vierte ahora para, dice, dar su versión ante tanto ataque y días después de ser imputado por supuestamente apuñalar a una doctora. Villarejo enseña los dientes y esta vez a cara (casi) descubierta.

Lo que está por determinar es si en su cocina quedan todos los platos que figuran en el menú o si el género está en buen estado de conservación. Es decir, si tiene pruebas de todo lo que dice. “Todo lo que he investigado lo he aportado en la Policía o a los jueces, me he guardado muy poquito”, le dijo a Évole. En caso de que su salida a la palestra sea más que un desahogo una estrategia, es de esperar que aguarde a los movimientos de los aludidos antes de mover ficha de nuevo. Desde hoy caben todo tipo de reacciones: meterse debajo de la cama, limitarse a no darle réplica o acudir a los tribunales para denunciarle por injurias. También está por ver si el PSOE acepta que acuda a la Comisión de Investigación sobre la era Fernández Díaz como pide Podemos. También será clave el recorrido de su imputación en la causa de la dermatóloga.

Hay algunos puntos que no quedaron del todo claros en la entrevista, como cuando calificó de tangencial su relación con López Madrid pese a que en el sumario constan decenas de llamadas del comisario al empresario. Alegó que son teléfonos policiales que podrían haber usado otros agentes. Sobre el informe Veritas, Garzón dijo en el mismo programa que el propio Villarejo le narró años después que la primera vez que le pidieron esa investigación contra él fue en 1992. En ese momento Margarita Robles no estaba en el Gobierno. Villarejo cuenta ahora con toda la atención porque es la primera vez que habla, pero si sus declaraciones no se sustancian con pruebas en un periodo relativamente próximo, se irá desinflando poco a poco. De entrada ya ha avisado de que su vocación frustrada es el periodismo de investigación.

Fotografía de Alejandro Requeijo

Alejandro Requeijo

Licenciado en Periodismo

Escribo en LaSemana.es desde 2003

Redactor de El Español

Especialista en Seguridad y Terrorismo

He trabajado en Europa Press, EFE y Somos Radio