ANÁLISIS DE ESPAÑA
El maketo español
Por Alejandro Requeijo2 min
España06-03-2017
En una de las muchas anécdotas que se le atribuyen a Churchill, alguien le pregunta su opinión acerca de los franceses, a lo que el premier británico dicen que respondió: "pues no lo sé, son muchos, no los conozco a todos". La televisión pública vasca, en cambio, no ha tenido las mismas reservas al calificar de "facha", "choni" o "paleto" a todo aquel que haya nacido al sur del Ebro. Alegan que era un programa de humor, qué risa. El caso es que el programa de la ETB en esto ni siquiera ha sido original. Conviene no olvidar que en el País Vasco, salvo tres años, siempre ha gobernado el PNV, partido fundado por un iluminado llamado Sabino Arana que en el siglo XXI no pasaría de friqui o peor, sería eurodiputado polaco, llevaría pajarita y defendería que las mujeres tienen que ganar menos porque son más débiles.
Sabino Arana es considerado el padre del nacionalismo vasco y buena parte de su pensamiento quedó reflejado en la revista Bizkaitarra que él editaba: "El español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos". "El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español o no sabe andar, o si es apuesto, es tipo femenino". "No hay odio que sea proporcionado a la enorme injusticia que con nosotros ha consumado el hijo del romano". "Gran número de ellos parece testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues más que hombres semejan simios". "El bizkaino es laborioso; el español perezoso y vago". "Oídle hablar a un bizkaino, y escuchareis la más eufórica, moral y culta de las lenguas; oidle a un español, y si solo le oís rebuznar, podéis estar satisfechos"...
Que se sepa, hasta la fecha, el nacionalismo vasco no ha renegado de estas expresiones que sólo pueden entrar dentro de la categoría del racismo. Viene de finales del siglo XIX, la época en la que el País Vasco recibió numerosos inmigrantes de toda España llamados por el trabajo que proporcionaba la creciente industrialización. Gente humilde y trabajadora por lo que, además de racista, el término maketo tenía y tiene un punto evidentemente clasista. Entre los textos de Sabino y el programa de la ETB han pasado cien años, sin embargo los hay que no han avanzado nada. Pero paletos son los otros, qué risa.
Seguir a @Alex_Requeijo
Alejandro Requeijo
Licenciado en Periodismo
Escribo en LaSemana.es desde 2003
Redactor de El Español
Especialista en Seguridad y Terrorismo
He trabajado en Europa Press, EFE y Somos Radio