Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ANÁLISIS DE SOCIEDAD

10.000

Fotografía

Por Almudena HernándezTiempo de lectura2 min
Sociedad17-01-2017

En España hay 3.500 menores no acompañados. Es el cálculo que hacen las organizaciones sociales, que demandan el limbo legal en el que estos chavales quedan atrapados. Denuncian que las normativas de extranjería prevalecen sobre las de los derechos de los menores, pues se argumentan cuestiones de seguridad y control de fronteras ante la defensa de los derechos de los niños y adolescentes.

Mientras, la ola de frío que afecta al norte y este del Mediterráneo, muestra las crudas imágenes de miles de refugiados en situaciones más que penosas en su odisea por lograr una vida mejor lejos de la guerra. Incluso, algunos, han muerto. Luego nos quejamos de frío, de la epidemia de gripe. De lo mal que estamos. De los lunes negros y tristes de enero.

Mientras aún millones de personas continúan atrapadas en Siria, cientos de miles lo están ante las fronteras de Europa. Y, en ese tránsito, se ha perdido el rastro de unos 10.000 menores. Y no nos llevamos las manos a la cabeza. Y no movemos un dedo.

Imaginemos, por un instante, que uno de esos críos es nuestro hijo, nuestro hermano pequeño, el sobrino, la vecina del tercero o la hija de nuestro mejor amigo o compañero de trabajo. Da igual que tengan dos, siete o 17 años. Son menores e indefensos. Imaginemos que esos niños, como los miles de pequeños que hay muertos en el Mediterráneo (uno de cada tres ahogados era menor, según las previsiones de las ONG), tienen el rostro de Aylán, la foto del cadáver infantil que tanto conmovió al mundo en una playa del mar nuestro de cada día.

Pero no hay foto de esos 10.000 que también están cerca, más bien, de las decenas de niñas y adolescentes a las que secuestró Boko Haram en África, o a las que el Estado Islámico utiliza como objetos sexuales y bombas humanas para extender su onda expansiva del mal. Las ONG lo dicen bien clarito. De enero a julio del pasado año, 106.000 menores no acompañados pidieron asilo en la UE, mientras se acumulan por miles los expedientes sin resolver, como si no corriesen prisa porque no corren riesgos...

De hecho, dicen las organizaciones que esos 10.000 habrán caído en manos sin escrúpulos de quienes dominan las redes de explotación y trata de personas. Y no son ni uno ni dos. Son más de 10.000 menores refugiados desaparecidos, ignorados, olvidados. Pero ¡qué frío hace en España!

Fotografía de Almudena Hernández

Almudena Hernández

Doctora en Periodismo

Diez años en información social

Las personas, por encima de todo