Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Análisis de Deportes

Un problema más allá de Modric

Fotografía

Por Javier BirlangaTiempo de lectura2 min
Deportes03-10-2016

El Real Madrid no ha comenzado bien la temporada. Es más, la ha comenzado mal. Los resultados y la clasificación tapan un inicio grotesco de los blancos que si no espabilan se pegarán un batacazo ante los grandes.

Bien es cierto que el Real Madrid en ningún momento ha dejado de ser líder o colíder de LaLiga y de su grupo de Champions, pero el fútbol practicado por los madridistas dista mucho del que se espera en un equipo con jugadores como Sergio Ramos, Toni Kroos, Gareth Bale o Cristiano Ronaldo.

Suma 15 puntos de 21 posibles. Tres empates de manera consecutiva en LaLiga y uno en la Champions en Dortmund. Cuatro encuentros seguidos sin ganar y dos consecutivos sin hacerlo en casa. Ni se recuerda la última vez que el Madrid tropezó dos veces seguidas en el Bernabéu.

Pero el análisis no debe ceñirse a los resultados ni a la tabla. Los dos primeros partidos del Atlético y la sorprendente irregularidad del Barcelona han permitido al Madrid mantenerse arriba en la tabla (aunque ahora mismo son los rojiblancos los que lideran). El problema es otro.

El problema se llama fútbol. Exceptuando el día de Anoeta y a ratos en Dortmund, el Real Madrid no ha jugado a nada. Y mucho menos al fútbol. Solamente con Luka Modric en el campo los blancos pueden presumir de practicar el deporte rey. Pero ni siquiera con el croata consiguieron hacerlo bien ante Las Palmas, Celta o Sporting de Portugal.

¿Qué jugador del Real Madrid está próximo a su mejor nivel de juego? Quizás Bale es de los pocos que se salvan en este inicio de temporada. Están siendo los segundos espadas (Lucas Vázquez, Nacho o Kovacic) los que al menos están dando un nivel aceptable en el equipo de Zinedine Zidane.

En los últimos años, quitando aquellos gloriosos meses de otoño de 2014 con Ancelotti, el Real Madrid no viene practicando un gran fútbol. Su juego es ultra efectivo, épico y vertical, pero también irregular y aburrido.

Modric no durará eternamente y aún con él en el campo, el Madrid debe dar mucho más en los partidos. Es incomprensible que una plantilla tan cara y tan buena no sea capaz de generar más espectáculo y más jugadas colectivas. 

Acaba de empezar octubre, por lo que el problema no sólo tiene solución, si no que tiene tiempo de sobra para solventarse. Pero debe hacerse cuanto antes. Los encuentros ante Sporting de Portugal, Villarreal y Eibar, todos seguidos en el Bernabéu, han dejado a la afición blanca con la sensación de que su equipo está ofreciéndoles muy poco. O despiertan, o la temporada se les puede hacer eterna.

Fotografía de Javier Birlanga

Javier Birlanga

Director de Deportes de LaSemana.es

Graduado en Periodismo por la UFV

Redactor de Deportes en Cadena SER

He trabado en MARCA y Radio Marca