Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Análisis de Deportes

La Eurocopa se queda en la península

Fotografía

Por Javier BirlangaTiempo de lectura2 min
Deportes11-07-2016

De la forma más sorprendente posible, Portugal ha conseguido su primer título internacional con el equipo absoluto. En la Eurocopa más igualada de la historia y en la que participaron más equipos, el conjunto luso se sobrepuso a la lesión de su estrella y a un inicio más que titubeante para terminar alzando la copa.

Quizás Portugal no fue la Selección que más brillo en el torneo, pero sí que es cierto que por méritos propios, fortuna o deméritos de sus rivales, nadie pudo ganarle un solo partido. Solamente Hungría en el tercer encuentro le puso por debajo en el marcador.

Sin duda alguna, el gran triunfador del torneo es el seleccionador Fernando Santos. El entrenador portugués fue remodelando el equipo a medida que iban pasando los partidos, y en octavos encontró la fórmula con Adrien Silva y Renato Sanches como escuderos de William Carvalho para formar un trivote que ha resultado clave.

Francia parecía la gran favorita al título, pero quizás por falta de concentración o por verse con la copa bajo el brazo tras la lesión de Cristiano, terminó cayendo a los pies de los lusos. La final señala sin duda a Deschamps, que con sus cambios demostró muy poca valentía, y a Pogba, jugador que todos colocaban en el centro de los focos antes de empezar el torneo y que ha ido escondiéndose detrás de Payet, Lloris o Griezmann dependiendo de los partidos.

La gran lectura de esta Eurocopa es que los equipos conocidos teóricamente como “grandes”, es decir, Alemania, Francia, España, Italia e Inglaterra, deberán ponerse las pilas porque las selecciones “pequeñas” no sólo les han plantado cara, sino que incluso han hecho un torneo mejor. Cada vez importa menos el talento individual y prima más el colectivo y un entrenador que sepa impulsar a su equipo y estudiar al rival.

El fútbol, a pesar de tener millones de analistas y expertos, sigue dejando un gran hueco a lo imposible. Por eso, la final de la Eurocopa de Griezmann, Bale, Cristiano, Özil, Iniesta, Harry Kane, Hazard, Ibrahimovic o Lewandowski, la terminó decidiendo Eder.

Y el fútbol también es tan caprichoso que Cristiano Ronaldo, tras hacer quizás su peor temporada individual en años (que por otro lado sería la mejor de la mayoría de los futbolistas actuales) y tras hacer una mala final de Champions y lesionarse en la de la Eurocopa, terminó siendo objeto de todas las fotos y de todas las portadas.

Para unos será una Eurocopa horrible, para otros será una tremenda oportunidad para conocer nuevas selecciones y brindarles su momento. También los hay a los que les habrá parecido que Portugal no es justa ganadora. El caso es que el fútbol ha vuelto a demostrar que cuando el silbato del árbitro señala el comienzo, todos los análisis previos a un partido importan entre cero y nada. El fútbol es así. ¡Parabéns Portugal, la Eurocopa sigue siendo ibérica!

Fotografía de Javier Birlanga

Javier Birlanga

Director de Deportes de LaSemana.es

Graduado en Periodismo por la UFV

Redactor de Deportes en Cadena SER

He trabado en MARCA y Radio Marca