Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Análisis de Deportes

Estrategia y anarquía

Fotografía

Por Javier BirlangaTiempo de lectura2 min
Deportes25-04-2016

Las dos eliminatorias de Liga de Campeones tendrán dos estilos bien marcados. O dicho de otra manera: una enfrentará a dos equipos que tienen una idea reconocible, mientras que en la otra juegan dos equipos mucho más desorganizados.

El Atlético de Madrid y el Bayern de Münich juegan la eliminatoria más táctica. Empezando desde el banquillo. Simeone y Guardiola son dos de los mejores entrenadores del mundo y sus pizarras serán fundamentales en el devenir de la eliminatoria. Cualquier gol puede ser decisivo.

En los últimos cuatro años, los ocho equipos que jugaron la ida en casa llegaron a la final. Eso deja claro que muchas veces el equipo que juega primero fuera sale con algo más de timidez y con la intención de no sufrir cualquier varapalo que deje la eliminatoria resuelta. Algo que Simeone no ve así. Siempre que el Atlético juega primero fuera intenta golpear para tener el valor seguro del gol en campo contrario.

Eso será lo que intente Pep Guardiola. El catalán sabe que si no marca en el Calderón, el Atlético saldrá victorioso del primer envite. El 4-1-4-1 habitual del Bayern podría llegar a ser más ambicioso en la ida y más reservado en la vuelta. Simeone tiene en la mente la semifinal ante el Chelsea y seguro que firmaría cualquier resultado que le permitiese no encajar en el Calderón para definir el choque en Alemania.

En el otro lado juegan el Real Madrid y el Manchester City. Es la eliminatoria más odiada por los adivinos. Dos equipos sin un estilo definido y en el que priman las individualidades por encima del colectivo. En definitiva, el que triunfe en el caos llegará a la final.

A priori, el Real Madrid tiene un porcentaje algo más elevado de favoritismo por historia y porque sus individualidades son mejores que las de los ingleses. Lo que juega en contra de los blancos es su capacidad para tropezar con la misma piedra año tras año. Esta temporada ya se llevaron el revolcón ante el Wolfsburgo, por lo que el cupo debería estar cubierto.

Dos hombres a seguir en el Etihad serán Casemiro y De Bruyne. En un Real Madrid que sabe que tiene que marcar para llegar con vida al Bernabéu, Casemiro cumple una función esencial para que el equipo blanco no se haga pedazos por el medio. Por su parte, el belga intentará moverse entre líneas para desorganizar la defensa madridista.

Por un lado juegan al ajedrez y por el otro a la bola loca. En Madrid arranca la eliminatoria más estratégica y en Manchester la más anárquica. En definitiva,  vaticinar los finalistas de esta temporada en la Liga de Campeones se antoja realmente complicado.

Fotografía de Javier Birlanga

Javier Birlanga

Director de Deportes de LaSemana.es

Graduado en Periodismo por la UFV

Redactor de Deportes en Cadena SER

He trabado en MARCA y Radio Marca