ANÁLISIS DE CULTURA
¿Shakespeare o un mito?

Por Marta G. Bruno
2 min
Cultura14-04-2016
Stephen Hawking quiere irse a vivir a una estrella y no es de extrañar. Otros se conforman con irse a tomar un fino a la Feria de Abril, que con alcohol en las venas se pacta mejor. “El vino es poesía embotellada”, o eso decía el autor de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, el célebre Robert Louis Stevenson. Pero las botellas comienzan a acabarse y el cerebro a atolondrarse. En momentos de impasse da tiempo a todo para rellenar telediarios. Hasta para sostener que Shakespeare y Cervantes eran... ¡la misma persona! Españoles ambos, nacidos en Jijona, Alicante. Joan Miquel Sirvent según Miquel Izquierdo, que tiene mucha imaginación y lo considera “un catalán alicantino”. Lo que más sorprende es que además una dos genios en uno. Bárbaro o barbarismos.
Cumplir 400 años no debe ser nada fácil, no existe Retinol que acabe con aquella arruga profunda. Cuatro siglos que no están para comprender que el principal argumento para defender lo que hace Izquierdo sea una comparación alfanumérica con un código masónico del siglo XVI. De primeras, qué miedo. Sancho Panza era masón, El Quijote significa “muchas catalanadas” y hemos vivido una farsa. Ah! Se basa en las investigaciones de Jordi Bilbeny, que también asegura con dramático fervor que Colón era también catalán. Lo mejor de cada casa bebe el mejor champán y come la más deliciosa butifarra.
En realidad pocos conocen la verdad sobre el genio del teatro salvo por sus valiosos escritos hechos herencia. No sabemos si William era su verdadero nombre, si como algunos fantasean la pluma la movían las manos de Francis Bacon o Christopher Marlowe. Aunque me temo que Bacon era más práctico. Marlowe sería su predecesor, aunque murió con sólo 29 años. ¿O fue todo un montaje? ¿Es el verdadero autor de la obra shakesperiana y este último tan sólo plasmó su rúbrica? La razón por la que se defienden este tipo de teorías es que la formación de ambos estaba lejos de la de Shakespeare. Más allá de los argumentos que pretenden cargarse de un plumazo su nombre, lo más probable es que no lo sepamos nunca. Así que disfrutemos de lo que nos queda, aunque vivamos en el más cruel de los engaños.
El genio respiró por primera vez en Stratford-upon-Avon, donde han organizado una exposición donde se pueden contemplar joyas como The booke of Sir Thomas Moore, que es nada menos que el único documento en el mundo que contiene la letra original del dramaturgo, de principios de 1600. Invito a Miquel y a Bilbeny a que viajen hasta allí para proseguir con sus investigaciones alfanuméricas.
"Cuántas veces con el semblante de la devoción y la apariencia de acciones piadosas engañamos al diablo mismo". La calavera humana de la representación de Hamlet. Shakespeare cumple 400, pero sus frases son inmortales.
Seguir a @MartaGBruno

Marta G. Bruno
Directora de Cultura de LaSemana.es
Licenciada en Periodismo
Estudio Ciencias Políticas
Trabajo en 13TV
Antes en Intereconomía TV, La Razón y Europa Press






