Análisis de Deportes
Luis Enrique reactiva al Madrid

Por Javier Birlanga
3 min
Deportes04-04-2016
El Clásico del pasado sábado era un Clásico intrascendente de cara a la clasificación liguera, pero con importancia anímica de cara al resto de la temporada. Si el Barcelona volvía a ganar, y no digamos si lo hubiera hecho de manera holgada como en el Bernabéu, no sólo certificaba la Liga sino que directamente eliminaba a un rival por la Champions. Otro golpe así al Madrid hubiera sido devastador para la moral de los blancos. Pero no fue así y el Madrid vuelve a creer en sus opciones y se convierte en un rival a tener en cuenta de cara a la Liga de Campeones.
El encuentro tuvo tres momentos absolutamente decisivos para que el encuentro terminase 1-2. El Barcelona había salido mucho mejor al terreno de juego ante un Madrid agazapado y sin capacidad de respuesta, pero en el minuto 25 Sergio Ramos cometió una falta ante Messi que merecía la segunda amarilla. El Camp Nou clamó contra Hernández Hernández y los jugadores azulgranas perdieron la concentración permitiendo al Madrid crecer levemente en el partido.
Tras el descanso, el Barça volvió a tranquilizarse y consiguió adelantarse por medio de Gerard Piqué, pero el segundo momento decisivo apenas llegó seis minutos después del 1-0. Benzema logró el empate tan rápido que los azulgranas no consiguieron entender cómo pudieron empatarles en tan poco tiempo con lo que les había costado batir a Keylor Navas. Tras el 1-1, el Barcelona desapareció del mapa y el Madrid cobró protagonismo.
Fue entonces cuando sucedió el tercer y definitivo momento clave: el cambio de Rakitic por Arda Turan. Luis Enrique no se atrevió a quitar a uno de los de arriba y prefirió cambiar al croata por el turco para pausar el juego. Craso error. La MSN estaba agotada y no ayudó en nada a un centro del campo que pedía auxilio a gritos. Zidane, en cambio, sí acertó en su cambio y dio entrada a Jesé para aprovechar su velocidad a la espalda de Busquets y gracias a los errores del Barcelona en la salida de balón terminó llevándose el partido.
¿Sale Zidane reforzado del Camp Nou? Sí, pero con matices. Su planteamiento sería muy criticado si el resultado hubiera sido otro, pero el Madrid no necesitaba hacer un buen partido, necesitaba dar la imagen que dio: la de un equipo solidario, trabajador y que no se rinde ante cualquier adversidad. Acertó en el cambio de Jesé y salió ganador del Camp Nou cuando nadie apostaba por el Madrid.
¿Sale Luis Enrique perjudicado? Sí, sin duda. Es evidente que es muy complicado sentar a uno de los cracks del Barcelona, pero también es cierto que es lo que debía de haber hecho. La BBC, tal y como pidió Zidane en su debut, trabajó como el resto del equipo, algo que no hizo la MSN y sus compañeros lo notaron. Así como Alves y Jordi Alba fueron neutralizados por Cristiano y Bale, Carvajal y, sobre todo, Marcelo, tuvieron vía libre para sorprender y matar al Barcelona.
El asturiano se obcecó en querer frenar el correcalles en el que se había convertido el partido cuando lo que necesitaba no era tener el balón, sino poblar su medio campo para impedir las rápidas contras del Madrid. Sergi Roberto o el no convocado Aleix Vidal, hubieran sido mejores recambios que Arda, y no digamos ya el hecho de no haber quitado a Rakitic, ya que permitió a Marcelo campar a sus anchas.
¿Qué sale de este Clásico? Como hemos comentado, sale un Madrid reforzado que vuelve a creer en sí mismo y que puede ganar la Champions. Importante no confundir puede ganar con va a ganar, pues ahora mismo sigue siendo menos favorito que PSG, Barça, Bayern o Atlético. Por el otro lado, el Barcelona sale con la sensación de que eligió el peor día posible para tropezar. Ha dado vida al eterno rival y ha demostrado sus debilidades antes del tramo final de temporada. La duda está en sí el pobre rendimiento de la MSN fue fruto de un día y del cansancio de las selecciones o sí realmente están agotados y con pocas piernas para afrontar lo que viene ahora.
Seguir a @JBirlanga

Javier Birlanga
Director de Deportes de LaSemana.es
Graduado en Periodismo por la UFV
Redactor de Deportes en Cadena SER
He trabado en MARCA y Radio Marca






