Análisis de Deportes
El rompecabezas de Del Bosque

Por Javier Birlanga
3 min
Deportes14-03-2016
Cada vez que se acerca una convocatoria de la selección española de fútbol, a todos nos gusta jugar a ser Vicente Del Bosque. Cada uno pensamos qué 23 jugadores deben acudir a la concentración de La Roja y muy pocos coinciden.
En la lista previa a la definitiva suele haber un mínimo de 16 o 17 jugadores que estarán en la Eurocopa. Por lo tanto, la lista que Vicente Del Bosque ofrecerá este próximo viernes es mucho más importante que cualquiera de las anteriores desde que España cayese eliminada en la fase de grupos del Mundial de Brasil. A día de hoy, Vicente Del Bosque tiene cuatro frentes abiertos, uno por línea, y cada uno más enrevesado que el anterior.
El primero de ellos está en el centro del campo. Javi Martínez aún no está al 100% y Santi Cazorla no ha regresado aún a los entrenamientos con el Arsenal. Estas dos sensibles bajas unidas a los malos momentos de forma de futbolistas como Isco, Fábregas o Mata complican en exceso los planes de Del Bosque. El salmantino deberá dejar fuera a varios de estos futbolistas para dar entrada a jugadores que gozan de un gran momento como Saúl, Beñat o Sergi Roberto.
El segundo dilema lo tiene en el centro de la zaga. Piqué y Sergio Ramos son fijos y titulares con sus equipos, pero el tercer central que estaba utilizando hasta ahora, Marc Bartra, apenas ha tenido minutos desde noviembre, por lo que se antoja complicado que regrese a la lista. Víctor Ruiz del Villarreal o Exteita del Athletic podrían ser la novedad de esta convocatoria.
La delantera parecía bastante fácil, pero este fin de semana se le ha torcido por culpa de Diego Costa. El idilio con el gol de Aritz Aduriz le ha llevado a gozar del premio de volver con la Selección a sus 35 años, y todo hacía pensar que el sacrificado sería Álvaro Morata, relegado al banquillo por Dybala y Mandzukic en la Juventus. Sin embargo, el episodio que Costa protagonizó en la FA Cup no ha gustado nada a Del Bosque que podría dejar al hispano-brasileño fuera de la convocatoria.
Por último, el gran problema vuelve a tenerlo en la portería. Iker Casillas sigue demostrando que no puede seguir siendo titular con España. Es más, puede que ya no esté ni para ir entre los 23 elegidos. A pesar de lucir en el Clásico luso, el mostoleño ha dejado de ser noticia por sus paradas para ser noticia por sus errores. Adán o Adrián San Miguel merecen antes la convocatoria que el capitán de la Selección Española.
Aun así, es poco probable que Del Bosque se ‘cargue’ a su capitán a menos de tres meses de la cita continental, por lo que Casillas seguramente esté tanto en la lista de este viernes como en la de la Eurocopa. Donde no puede haber debate es en la titularidad, David De Gea debe ser el jugador que esté bajo la portería española sí o sí.
Quedan tan sólo 88 días para que comience el torneo en Francia y Del Bosque todavía tiene que encajar muchas piezas en el puzle español. Muchas de sus decisiones gustarán y otras no, pero lo que tiene que hacer es ir tomando ya esas decisiones. Esta lista no es una convocatoria baladí, es algo sumamente serio.
Seguir a @JBirlanga

Javier Birlanga
Director de Deportes de LaSemana.es
Graduado en Periodismo por la UFV
Redactor de Deportes en Cadena SER
He trabado en MARCA y Radio Marca






