Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ANÁLISIS DE CULTURA

Iguales

Fotografía

Por Marta G. BrunoTiempo de lectura2 min
Cultura27-01-2016

“Cambia lo superficial, el modo de pensar…que yo cambie no es extraño”. La letra de la conocida canción entonada por la imponente voz de Mercedes Sosa no puede aplicarse a la realidad. Porque no, nada ha cambiado. Ni el IPhone más sofisticado, ni el resto de facilidades que nos da la vida moderna consiguen cambiar un ápice la mentalidad del ser humano. Que es la misma que la de nuestros antepasados. Puede que algo más reflexiva, obligada por los acontecimientos vividos. Pero las bases son las mismas.

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.  Está a punto de conmemorarse el IV centenario de la muerte de Cervantes. ¿Por qué Don Quijote hablaba así a su estimado compañero de la ansiada libertad? ¿Por qué esa frase es tan moderna entonces como ahora? La adorada libertad. ¿Contamos ahora con ella como antaño? Me gusta comparar lo viejo con lo nuevo porque en el fondo todo sigue igual, salvo con algo más de color.

En una visita habitual a Youtube me he topado con un anuncio que así lo demuestra y que rezaba así: “Mi mujer yo creo que se parece mucho a Fairy porque es como la esencia de una madre. Es pequeñita pero concentra mucho el amor". Pocas veces me llama la atención uno de esos cortes publicitarios obligados. Pero este me ha hecho pararlo para meditar sobre lo que acababa de escuchar y  dilucidar si era cierto. He buscado el vídeo en internet para volver a escucharlo. Y esto mismo decía. Y no entendía muy bien el objetivo de los publicistas de la marca. En un mundo en el que según Sosa “todo cambia”, hay ciertos agentes que intentan que no ocurra. Preguntemos a nuestros pequeños. “¿Te recuerda Fairy a tu mamá?”. “Pero si friega siempre papá…”. Ah, entonces algo sí ha cambiado, y nos quieren hacer ver lo contrario.

 Escribía Cervantes: “Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie”. Quizás haya que consolarse con la idea de un ser humano que cambia en su ser interior, que no en su sociedad, que sigue siendo la misma.

Fotografía de Marta G. Bruno

Marta G. Bruno

Directora de Cultura de LaSemana.es

Licenciada en Periodismo

Estudio Ciencias Políticas

Trabajo en 13TV

Antes en Intereconomía TV, La Razón y Europa Press