Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ANÁLISIS DE SOCIEDAD

¿Felices vacaciones?

Fotografía

Por Almudena HernándezTiempo de lectura2 min
Sociedad01-07-2015

Si el último atentado en Túnez les ha quitado a muchos las ganas de turismo de sol y playa, el de Francia tendría que haber provocado lo propio para no ir a trabajar. Las vacaciones de verano no serán felices para los familiares de las víctimas, pero las masacres sumirán en la ruina a los comerciantes de la zona cero y volverá a sembrar el miedo en el corazón de Europa. Es lo que busca el terrorismo, su minuto de gloria. Seamos inteligentes en cómo gestionamos la repercusión a estas situaciones. 

Tampoco serán unas vacaciones felices para otro gran destino turístico mediterráneo, Grecia, que parece el pañuelo del juego de la soga esperando a ver quién le echa mano. El antiquísimo mito del Minotauro se pone de actualidad con la negociación económica entre el país heleno y la Unión Europea: volverá a escenificarse el rapto de Europa, si no hay dios que lo remedie, pues con los políticos griegos parece no ir la cosa (políticos elegidos por los ciudadanos, por cierto).

Las colas de gente desesperada para sacar su dinero de los cajeros contrasta con aquella radiografía por satélite que sacó los colores a los griegos pocos años atrás: todo hijo de vecino tenía piscina y nadie pagaba el impuesto correspondiente en un país que, más que mirar hacia el futuro, aún se aferra a su pasado de héroes, musas y ruinas de una civilización extinta, entre otras cosas, por la arrogancia, la vanidad y el ansia de tener.

Muy tristes serán estos meses de verano para los padres del niño de Olot fallecido a causa de la difteria contra la que el pequeño no pudo combatir porque su familia no quiso vacunarle. Pero, en medio del dolor, es de alabar que hayan permitido que se estudie el cuerpo del pequeño para que otros niños no tengan protagonizar ese momento que la cultura asocia con los más mayores. La muerte siempre está ahí, pero en vacaciones no queremos ni verla. Y, menos en una tumbona en la playa.

Fotografía de Almudena Hernández

Almudena Hernández

Doctora en Periodismo

Diez años en información social

Las personas, por encima de todo